las parábolas

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Las parábolas
La palabra “parábola” deriva del griego "parabolé", término que significa “una comparación”. Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero nofantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual". Notenemos que olvidar que Jesús fue un predicador itinerante, y las parábolas son explicaciones y anuncio de su mensaje.
2. Características de las parábolas
a) Tienen forma de narración, una especie decuento de tamaño variable.
b) Son relatos de la vida diaria. No son asuntos complejos ni rebuscados. Los elementos que las constituyen están tomados de experiencias cotidianas de Jesús y sus oyentes:semillas, ovejas, deudores, prestamistas... Por eso se dice que son relatos verdaderos, no fantasiosos. En muchos casos la trama y sus elementos están tomados de la vida y muchos oyentes de Jesús habrántenido la misma experiencia.
c) Las parábolas no son un método original y exclusivo de Jesús. Era una técnica utilizada por otros rabinos, pero en las de Jesús hay detalles que causan sorpresa yplantean un reto.
d) Las parábolas fueron instrumentos que Jesús usó para exponer su mensaje a la gente sencilla. Pero en ocasiones también las usó como arma contra los líderes religiosos y sociales.
e)Los destinatarios de las parábolas eran gente sencilla del pueblo.
f) Jesús utiliza las parábolas porque busca la claridad. Habla en parábolas porque quiere que la gente le entienda. No son enigmas,a la gente le fascinaban precisamente porque las entendían.
3. Finalidad
Jesús no contaba parábolas para divertir al auditorio sino para exponer su mensaje, explicitarlo y aclararlo, y muyespecialmente, para enseñarle a todos sin ninguna distinción.


Parábola del sembrador (Marcos 4, 1-20) 
En aquel tiempo Jesús se puso a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabolas
  • Parabola
  • Parabolas
  • La parábola
  • La parábola
  • Parabola
  • PARABOLA
  • Parabola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS