Las partes de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE BACHILLERES DE ARTES Y OFICIOS

BOTANICA

Grado: 5to

Grupo: “F”

Alumno: Josué González Vergara

Profesora: Marita Adriana Solís Abascal

Fecha de entrega: 5 de Octubre del 2011
Introducción
La curiosidad por la naturaleza llevó al hombre a preocuparse por diferenciar plantas comestibles de venenosas, y tratar de conocer y aprovechar semillas, frutos, flores, tallos,hojas y raíces. La botánica es la ciencia que trata los vegetales. Su estudio parece ser tan antiguo como el hombre mismo.
La civilización china fue la primera en asentar sus conocimientos botánicos por escrito, unos 4.000 años antes de Cristo, y sus habitantes desarrollaron auténticos tratados sobre las propiedades curativas de ciertas plantas, distinguiendo las comestibles de las tóxicas. A suvez, los hebreos han dejado descripciones de unas setenta especies.
Entre los griegos, Empédocles descubrió la función de la raíz como medio de sostén y órgano de alimentación de la planta; Aristóteles asoció el fruto con la reproducción de la especie, y su discípulo Teofrasto, autor de La Historia de las Plantas y Las Causas de las Plantas, asentó en esos trabajos los resultados de susinvestigaciones sobre 455 especies iniciando, de este modo, la botánica sistemática.
Durante el Renacimiento, los estudios al respecto experimentaron grandes progresos. Fue en esa época que surgieron los primeros jardines botánicos: colecciones sistemáticas de plantas vivas. Con la clasificación del naturalista sueco Carl von Linné, en el siglo XVIII, nació la nomenclatura actual. En su versión abreviada,ésta consiste en dos nombres latinos, correspondientes al género y a la especie. Zea mays, por ejemplo, es el nombre científico del maíz.

Historia de la botánica
Al reconocer que las plantas fundaron su hábitat en este mundo con mucha antelación al hombre, no cabe duda que, algunas veces por intuición y otras de manera fortuita, el hombre primitivo en su afán de encontrar beneficio y protecciónen las plantas que lo rodeaban se haya topado con diferentes “sorpresas” en la infinita gama de plantas que habitaban en aquellos tiempos su biosfera, armados simplemente con la observación y la curiosa habilidad muy propia y necesaria de la especie humana.
En el interminable camino del desconocimiento al conocimiento, el hombre primitivo pudo haberse topado con plantas que efectivamente sonalimenticias por el hecho de observar que fueran comidas por animales y éstos no morían, así como plantas medicinales con las cuales se han desarrollado un sinfín de recetas y conocimientos que han pasado de padres a hijos. En esa secuencia de descubrimientos muchas veces sorprendentes, no se duda que pudieron haberse encontrado plantas desconocidas y que inclusive fueran venenosas o tóxicas. Elestudio de las plantas es una de las actividades prehistóricas que han legado muchos indicios de interés para la humanidad, realizándose notorios descubrimientos de diversas cualidades de las plantas gracias a la etnobotánica.
Los primeros escritos de que se tiene noticia corresponden a plantas alimenticias o medicinales.
Por ejemplo, el Libro de jardinería de Marduk-Apal-Iddina II (siglo VIII a.C.)entre otros datos mencionaba que las plantas conocidas en aquel tiempo en Mesopotamia podrían ser clasificadas en: comestibles, forrajeras, condimenticias, medicinales u ornamentales.
Aristóteles (384-322 a.C.) realizó un compendio de escritos en los que formuló una clasificación específica de las plantas, basada en su forma, periodo de vida y hábitat. Teofrasto de Ereso (372-287 a.C.), discípulode Aristóteles y llamado por Linneo “el padre de la botánica”, escribió dos obras 1 consideradas las más relevantes con antelación al Renacimiento porque incluían ya árboles, hierbas, plantas anuales, subarbustos, arbustos, plantas bienales y perennes.
Los mayas, con su gran respeto hacia los organismos vivos, realizaron una clasificación que correspondía a estructuras vegetales que observaban...
tracking img