Las pasiones de bernardo ponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pasiones de Bernardo Ponce (Santiago del Estero, 1929)

Por supuesto, en el plano absoluto que eran las salinas,
sólo había que acertar con la dirección; el camino más corto se daba por símismo.
Pero existían pequeñas desviaciones, a las que toda línea estaba expuesta,
con efectos inevitablemente lejanísimos.
(César Aira, La liebre, p. 63)

Las dos grandes pasiones en la vida deBernardo Ponce son el arte y la política. Así aseguran quienes lo conocen desde siempre y así él mismo asiente.
La política es el espacio por excelencia en que su vida transcurre desde la infancia. Lapolítica y las bibliotecas. Las actividades de su padre y su círculo de intelectuales amigos lo relacionan desde muy temprano con la lectura y las problemáticas político culturales de Santiago delEstero, así como con figuras que son decisivas para su pensamiento y su formación, como el escritor Bernardo Canal Feijóo y el pintor Ramón Gómez Cornet.
Activo e informal partícipe del peronismo primeroy orgánico militante del comunismo después, Ponce critica, sin embargo, dogmatismos partidarios e ideologías centralistas. Así como su padre le enseñara a leer el diario ‘de atrás para adelante’,porque las noticias más importantes ‘son las de la sección local’, la vida para Ponce empieza en Santiago y las políticas mesiánicas no asumen las ineludibles particularidades de la realidad delinterior. Particularidades que serán en su obra plástica portadoras de una negación de los lugares comunes y las fórmulas establecidas del arte político.
Pero la plástica es para Ponce una revelaciónposterior.
Habiendo frecuentado primero el taller de Gómez Cornet y su ayudante Basilio Celestino como un entusiasta de las conversaciones sobre arte, decide luego convertirse en protagonista de lapráctica. Desde ese momento, las enseñanzas de Don Ramón son determinantes, incluso aquellas sucedidas ‘entre azafrán y pimentón’ en los paseos o desayunos en el mercado. También las de Celestino en las...
tracking img