Las Patatas Vinieron De América

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
¡LAS PATATAS VINIERON DE AMÉRICA!

( Ensayo sobre : La lengua de las mariposas)


Cuanto miedo, cuanta angustia puede provocarnos el enfrentarnos a una nueva situación de vida. ¿Por queMoncho tenía tanta angustia en su ingreso a la escuela? Porque en su vida cotidiana, en su diario vivir la escuela había sido presentado como el lugar de castigo, como el lugar donde nunca podríadesarrollarse. Prefería soñar que huiría a América, a las nuevas tierras, antes de enfrentarse a una sala de clases. Era un Gorrión, gorrión que nunca había salido del nido y que caería en una jaulapeligrosa. Así se presentó ante sus compañeros, así fue víctima de la primera burla, así también supo que don Gregorio era una persona singular.


Después de un nefasto primer día, comienza adescubrir que la escuela es otra cosa, que su profesor con cara poco amable, podía ser un ser encantador, un embrujador a través de la palabra, un viejo contador de cuento, un hechizador a partir delconocimiento.


Gregorio no pegaba, Gregorio era un maestro que lograba traspasar a sus alumnos el conocimiento con alegría, con experiencias cotidianas, con miles de insectos recogidos por lospropios niños.


El profesor no le temía a los cambios, no temía a la libertad de las personas, pues pensaba que la libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes.


Gregorio erarepublicano, pensaba en la universalidad, creía en la libre decisión, pero fundamentalmente creía que su rol de maestro podía cambiar el destino de los otros. Podía crear en sus clases mundos decolores, así como la mariposa podía con su lengua enrollada, como resorte de reloj, obtener el alimento de las flores.


Gregorio podía trasladar con su mapamundi a los niños por el mundo, podíandescubrir que las PATATAS VINIERON DE AMERICA y que no existieron siempre como creía la madre de Moncho.


...Pero Gregorio era Republicano.


Y llega el momento funesto en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del vino en america
  • Investigacion del vino en el mundo america y colombia
  • patata
  • Patata
  • Las patatas
  • Patata
  • Patata
  • patata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS