Antecedentes historicos del vino en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL VINO EN AMÉRICA
Las regiones vitivinícolas de América del Sur experimentaron un constante cambio en los últimos 500 años. En el siglo XVII se destaca el destacadodesarrollo del Perú, seguido por Chile, con Paraguay en el tercer lugar y muy lejos, Cuyo. El siglo XVIII estuvo marcado por el declinar de Perú y Paraguay y un fuerte aumento de Cuyo. Pero Chile fue lamayor potencia vitivinícola latinoamericana de los siglos XVIII y XIX. Sobre el final de este periodo, Mendoza igualó a Chile. Alrededor de 1908 se produjo un virtual empate en el primer lugar entreArgentina y Chile, mientras tanto Perú quedaba en tercer puesto. Mendoza siguió creciendo y pronto duplicó la producción chilena. En el siglo XX el principal polo vitivinícola latinoamericano seinstaló en la capital cuyana.
En los siglos XVI y XVII el principal polo vitivinícola de América se hallaba en el Perú. Este movimiento fue liderado por los productores de Ica y Pisco, muy particularmentelos jesuitas. Sus mercados principales eran Lima y Potosí. Los peruanos llegaron a cultivar 12.000.000 de cepas para producir 23.000.000 de litros de vino. Para esa época el segundo polo vitícola eraChile con 7.000.000 de cepas y 15.000.000 de litros. El tercer polo se hallaba en la gobernación del Paraguay con 2.000.000 de plantas de vid. Mendoza quedaba relegada al cuarto lugar, con apenas100.000 plantas.
En el siglo XVIII se produjo un cambio profundo en la estructura económica regional. El Paraguay abandonó el cultivo de la vid y se orientó plenamente hacia otros productos como hierbamate, tabaco, azúcar y, en menor medida, algodón. Esto sirvió que para el primer tercio del siglo XVIII la viticultura paraguaya había literalmente desaparecido y comenzaron las importaciones. Elespacio que abandonaron los paraguayos en los mercados, fue ocupado por los cuyanos. En esta etapa Mendoza aumentó su producción de 100.000 a 650.000 plantas de vid, mientras que San Juan experimentó...
tracking img