Las personas raras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catriel Meinardi
MARCOS JUÁREZ 663
5903 - Villa Nueva - Cba
Tel: 0353-4940049

Guido Suller
Editorial Guidito
Villa María

12 de Agosto de 2010:

Estimado/a Guido Suller:
Me dirijo hacia usted con el agrado de presentarle un artículo científico, creado y editado por la Sra. Patricia Allendez Sullivan, y la Sra. Marta Teresa Rubino,llamado “Las ventajas de las redes bibliotecarias para brindar servicios de calidad”. La intención de esta carta es informarle sobre el artículo y que sea su editorial la que publique el mismo. Debajo de esta página se encuentra el artículo ya mencionado.

Si tiene alguna pregunta o duda, puede llamarme al 0353-4940049. Quedo a la espera de sus noticias. Muchas gracias por su tiempo.Atentamente,

Catriel Meinardi

LAS VENTAJAS DE LAS REDES BIBLIOTECARIAS PARA BRINDAR SERVICIOS DE CALIDAD
POR PATRICIA ALLENDEZ SULLIVAN [1] Y MARTA TERESA RUBINO [2]
INTRODUCCIÓN
Hasta hace poco tiempo nuestras bibliotecas estaban ubicadas en el primer peldaño de la carrera de actualización: la informatización. No todas han superado ese estado; muchas de ellas tan siquiera hancomenzado la carrera. Sin embargo, las bibliotecas más importantes de Argentina hoy tienen sus catálogos automatizados y “colgados” de la web. Sin lugar a dudas este ha sido el paso más costoso en inversión de dinero, tiempo y personal. Estas bibliotecas que han terminado de hacer sus primeros deberes hoy se encuentran en su segundo peldaño: el de ofrecer servicios nuevos a sus usuarios.
Laautomatización de sus catálogos permitir brindar un acceso más eficiente a sus fondos, a la vez que las obligó a efectuar un relevamiento del material existente. Esta tarea insumió una gran cantidad de horas de trabajo, para lo cual se empleó a becarios (estudiantes avanzados de bibliotecología y data entry). Luego, en una segunda etapa, hubo que realizar un control exhaustivo de registros.
Lareestructuración continuó con la automatización de las funciones de gestión (adquisiciones) y de control de préstamos.
Cumplimentadas estas primeras tareas, las bibliotecas han tratado de brindar servicios de calidad y valor agregado; esta tarea resulta difícil en países como el nuestro que continuamente sufren períodos de crisis económica.
Sabemos que por razones presupuestarias todas las unidades deinformación no se encuentran bien aprovisionadas de material bibliográfico. De modo que
han decidido entablar vías óptimas de cooperación, única alternativa de brindar servicios de calidad a sus usuarios.
Analizando la problemática económica los bibliotecarios han advertido que la inmediatez en el acceso a la información es una necesidad prioritaria en nuestra sociedad, de modo que hoy losexpertos de diferentes áreas consideran que se ha desarrollado una nueva “revolución industrial” basada en las telecomunicaciones.
Si bien en el pasado las bibliotecas eran custodias de la información, en nuestro presente son el medio de acceso a la información sin importar el lugar en que esta se encuentre. Este cambio es posible por su integración en redes de comunicación.
Estamos transitando en laera de la cooperación y de compartir recursos informativos, la cual resulta dificultosa ya que no todos los centros han logrado la automatización total de los fondos bibliográficos. Muchas instituciones lo han logrado parcialmente del material más reciente, pero sus fondos retrospectivos aún se deben consultar en catálogos manuales. Además, todas las estructuras organizacionales no permiten a supersonal bibliotecario formar parte de redes de cooperación y optimización de recursos. Sin embargo, aquellos que ya se encuentran en el tercer peldaño hoy se plantean variadas preguntas como:
• ¿Qué ventajas conlleva esta inversión tecnológica?
• ¿Es posible el trabajo en línea real de los profesionales?
• ¿Están preparados para ello?
• ¿La...
tracking img