Las personas y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las personas y las organizaciones

Por Karen Coronel Bozo

Sabemos que las organizaciones están compuestas por personas, sin embargo la integración de ambas está lejos de ser armoniosa. Losobjetivos individuales tienden a separarse de los organizacionales lo que provoca tensión y conflictos.
¿Qué busca una organización? Busca reducir costos, aumentar productividad, etc. y muchas veces lohará a costa de la satisfacción de sus empleados, no aumentará sueldos porque así aumentaría sus costos, etc. por lo tanto los empleados que buscan mayores ingresos, seguridad, estabilidad,autorrealización se verán frustrados por no poder conseguir sus objetivos individuales.

LA EFICIENCIA Y EFICACIA INDIVIDUALES

Según Bernard una persona es eficiente cuando logra sus objetivos personales,y es eficaz cuando logra los objetivos organizacionales, ser solamente eficiente o solamente eficaz no basta, se debe ser eficiente y eficaz para no sentirse frustrado y aportar a la empresa. Estaarmonía entre la eficiencia y eficacia está en manos de la alta administración.

RECIPROCIDAD ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN

La empresa proporciona al individuo sueldo, seguridad y status a cambiode que este cumpla con su trabajo y sus tareas. La reciprocidad se da en el sentido en que la empresa utiliza su autoridad para cumplir sus expectativas y el individuo limita su rendimiento si ve quela empresa no actúa justamente. Esta justicia es una especie de contrato psicológico.
Este contrato es una especie de expectativa de lo que ganarán ambos con la relación. El contrato psicológicoinfluye en el comportamiento de ambas partes. Por lo tanto es importante que ambas partes conozcan que es lo que espera una de otra.

La satisfacción de las expectativas por ambas partes conlleva auna armonía en las relaciones entre la organización y la empresa.

LAS RELACIONES DE INTERCAMBIO

Un individuo ofrece su trabajo a la organización (costo) esperando satisfacer sus necesidades...
tracking img