El maestro y su practica docente

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
1- QUE ES UNA OBSERVACIÓN PARTICIPANTES EN QUE CONSISTE Y COMO PUDIESE SER ÚTIL PARA LOS MAESTROS EN SERVICIO.
Con la observación participante se pretende indagar acciones de la realidad, desde la práctica docente para que después se concreten y elaboren conceptos. Entre algunos planteamientos que se hacen en esta lectura para darle respuesta previa reflexión, serian: ¿como sistematizar unaguía de observaciones prácticamente?, ¿como elaborar una ficha de campo?, ¿Cómo clasificar los datos registrados en el diario de campo? La elaboración de estas herramientas seria derivadas de esta lectura.
Si el propósito es realmente rescatar la educación, llamándola a realizar tareas nacionales, tareas democráticas si se aspira a restablecer la unidad nacional.
La investigación de la prácticaeducativa, por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y violación de aquello que sucede en el aula.
Las siguientes líneas tienen la intención de señalar al profesor su capacidad para investigar desde un punto de vista social los procesos de enseñanza-aprendizaje. Poniendo a un lado la presentación de agotar las formas en que la metodología de lainvestigación social puede continuar a la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, se propone aquí la utilización de una técnica y un instrumento de registro clásico de la antología: la observación participante y el dinero de campo; estos han sido utilizados con éxito para un conocimiento directo de la realidad profunda y son accesibles al maestro debido a la economía de su utilización y alpoco tiempo que requiera.
Al final de ella examinemos la relación entre observación participante y trabajo docente. En al ultima sección, definimos como se utiliza el diario de campo y con que apoyos cuenta la observación participante con vistas a su instrumentación en el aula.



2- ¿QUE ES EL DIARIO DE CAMPO?
El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, que implicala descripción detallada de acontecimiento y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina “de campo”.
El diario de campo es un primer paso para la recopilación de datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales.
En el diario de campo se anota todo loque sucede a lo largo de la rutina del trabajo de investigación, que es, a su vez la rutina cotidiana de lo investigado.
El diario de campo, como su nombre lo indica, es el relato informal de lo que sucede todos los días en nuestro trabajo con los alumnos y en la comunidad. Sus principales funciones son las siguientes: aportar la visión de conjunto de nuestra labor docente.
3.- ¿QUÉ RELACIÓNTIENE CON EL DIARIO DEL MAESTRO?
El diario del profesor contribuye a reflexionar sobre lo que ha sucedido en el aula en el día o semana (ambiente de clase, lo que se ha hecho, las actitudes de los alumnos, o proponer acciones o perspectivas alternativas), salvando las percepciones de los hechos de la distorsión que con el tiempo introduce la memoria. Tiene mucha relación ya que con el diario de camponos podemos apoyar para realizar el diario del profesor ya que en el diario de campo se observan las cosas de manera reciente y podemos analizar las cosas para ir realizando nuestro diario de campo.
Lo importante no es la manera como se haga, sino pensar que estamos recogiendo información para comentarla y discutirla con nuestros colegas.
El diario deja de ser exclusivamente un registro escritodel proceso reflexivo, para convertirse progresivamente en el eje de un poseso de recogida de información empírica y sistemática sobre los acontecimientos de la clase.

4.- ¿QUE ES LA ETNOGRAFÍA?
La etnografía es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS