Las piesas del rompe cabezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Las cifras de una tragedia. Por Luis Javier Moreno Ortiz.
SUMARIO: 1. Liminar. 2. Un acercamiento a “lo social”. 3. El crecimiento. 4. La pobreza. 5. La desigualdad. 6. La multiplicación de las personas. 7. El capital humano. 8. La “bomba pensional” y la crisis fiscal.

Liminar. En una época en la que la especialización progresiva es insoslayable, es sorprendente encontrar un discursoaccesible a los no iniciados en la liturgia epistemológica, que en no pocos casos revisten los textos económicos. Las piezas del rompecabezas 1 es un notable esfuerzo intelectual encaminado a superar los límites reducidos del círculo hermético de los 2 expertos . La complejidad creciente de la actualidad ha puesto en evidencia la precariedad de los estudios aislados. La interdisciplinariedad se haconvertido, en virtud de los hechos, en una necesidad científica. Los tiempos del discurso idealista hegeliano, en los cuales la calidad del pensamiento era directamente proporcional a su incomprensibilidad, parecen hoy, por fortuna, superados. La democracia reclama, como acertadamente lo apunta Habermas, un ejercicio público de la razón.
Las piezas del rompecabezas. Desigualdad, pobreza ycrecimiento. Montenegro, Armando y Rivas Mallarino, Rafael, Bogotá D.C., Taurus, 2005, 341 p. 2 . (p. 13).
1

1.

Los grandes temas de la nación, que nos afectan a todos, a todos nos conciernen. En tal escenario, la pretensión de construir discursos innecesariamente complejos, e incluso incomprensibles, a más de ser un ejercicio pretensioso, pedante y, si acaso, erudito, es un anacronismo. Por ello, lapropuesta de incursionar en el estudio de eso que muchos denominan “lo social”, basándose en la evidencia propia de la ciencia económica, por medio de un discurso comprensible para legos y para profanos, es un buen punto de partida para una auténtica reflexión colectiva. 2. Un acercamiento a lo social. El postulado inicial, que sirve de punto de partida para emprender la aventura comprensiva de“lo social”, es: . (p. 13). Sobre estos tres soportes discurre el pensamiento de los autores a lo largo de toda la obra. La ecuación distributiva corresponde a la trilogía anterior de manera parcial. Toda distribución debe considerar tres aspectos: lo distribuible, los beneficiarios y la distribución propiamente dicha. Lo distribuible incluye elementos tan disímiles como derechos, libertades yrecursos, lo que en el discurso sobre la justicia de Rawls se conoce como bienes, o, más exactamente, como bienes primarios. Los beneficiarios de la distribución serían las personas a quienes se reparten estos bienes. La distribución es el mecanismo o la manera en que esto se hace.

2 Dado el dinamismo de la vida, es apenas obvio que ninguno de los tres aspectos anteriores es estático, sino que, porel contrario, todos están sometidos a un devenir histórico en el que pueden aumentar o disminuir, en el caso de los dos primeros, o sufrir ajustes en el caso del tercero. La pobreza, lejos de lo que suele decirse y pregonarse, por aquellos sabios de postín, cuya sabiduría consiste en una no siempre consciente acumulación de lugares comunes, aceptados sin reflexión o crítica, no es algo que puedaremediarse meramente con mecanismos distributivos o redistributivos. En un país pobre como lo ha sido y es todavía el nuestro 3 , la redistribución, por buena que sea, no elimina por sí sola la pobreza. Si los esfuerzos redistributivos son insuficientes para resolver el problema social de la pobreza, es menester buscar más allá del recurso simplista de la repartición. La teoría económica consideraque existe una relación inversamente proporcional entre el crecimiento y la pobreza 4 , pues en la medida en que la economía crece existe más para distribuir. El crecimiento parece ser una condición necesaria mas no suficiente para eliminar la pobreza 5 . Si una economía no crece o, lo que es peor, si decrece, la pobreza tiende, en razón del incremento demográfico, a ser mayor. El crecimiento...
tracking img