Las pilas

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Skip navigation.
Greenpeace
•Greenpeace Argentina
◦¡Participá ahora!
◦Unite
◦Cambio Climático
◦Bosques
◦Contaminación
■Residuos Sólidos Urbanos. Basura Cero.
■Incineración y Rellenos sanitarios
■Situación Ciudad de Buenos Aires
■Preguntas frecuentes sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
■Basura Electrónica
■Ranking verde de electrónicos
■Preguntas frecuentes sobre pilasy baterías
■Producción Limpia
■Agua
◦Ballenas
◦Sobre Nosotros
◦Fotos, Audios y Videos
◦Prensa
◦Mapa del Sitio
◦Descargar material promocional

Estás en:

•Greenpeace Argentina >
•Contaminación >
•Residuos Sólidos Urbanos. Basura Cero. >
•Basura Electrónica
Enviar
Completá el formulario y clickeá en "enviar". Nuestro servidor enviará un mensaje al destinatario conun enlace al contenido seleccionado.

Podés enviar tu mensaje a varias direcciones de correo electrónico separándolas con comas: destinatario1@servidor.org, destinatario2@otroservidor.org

Email destinatario *
Tu nombre *
Tu email *

* obligatorio
Preguntas frecuentes sobre pilas y baterías
•Imprimir
•Enviar
1) ¿Cuántos tipos de pilas existen?

Existen dos tipos depilas: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.

¿Todos los tipos de pilas usadas contaminan?

Todas las pilas contaminan una vez que son desechadas ya que contienen materiales tóxicos (generalmente metales) quetienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final. Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación las ha categorizado como residuos peligrosos.

3)¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?

Las pilascontienen elementos químicos tóxicos; de hecho, el 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En Argentina, cuando una pila ya no sirve se tira junto con la basura domiciliaria y termina en rellenos o basurales a cielo abierto. Con el paso de tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lomismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.

4) ¿Qué puedo hacer con mis pilas y baterías?

+ En primer lugar, lo más recomendable es disminuir el consumo de pilasevitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es

+ No consumir pilas de origen dudoso ya que es muy probable que contaminen más que otras,debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan más rápidamente. Además al no tener marca no cuentan con una compañía que se haga responsable del cumplimiento de la legislación vigente.

+ No tirar las pilas con la basura ya que estos residuos son contaminantes. Los fabricantes deben hacerse responsables de la recolección, tratamiento y reciclado de todos los residuos delas pilas y baterías que han colocado en el mercado.

+ En tanto no exista un sistema de recuperación de pilas por parte de las empresas, exigir al municipio que provea de un sistema de gestión de pilas como desechos peligrosos.

+ En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay puntos de recolección de pilas y baterías de diferentes marcas.

+ Exigir a los productores (fabricantes eimportadores) que se hagan responsables legal y financieramente de los residuos de las pilas y baterías que ellos colocan en el mercado haciendo click aquí.

5)¿Por qué es conveniente utilizar pilas recargables?

Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables. Es necesario cambiar el consumo de pilas comunes por pilas recargables, ya que no solo disminuyen el impacto ambiental de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas
  • Pilo
  • Pilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS