Juicios orales "la mediación"

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LIC. EN DERECHO
10º CUATRIMESTRE

JUICIOS ORALES Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
“LA MEDIACIÓN”
UNIDAD II

LIC. CARLOS IVAN RIVAS GOMEZ
ASESOR

ESTHER GUADALUPE MIMENDI DEWAR

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER., A 09 DE OCTUBRE DE 2010
UNIDAD II
“LA MEDIACION”
2.1.- CONCEPTO DE MEDIACION
La mediación es un modo de resolución de conflictos, que puede aplicarse como etapaprejudicial para evitar la iniciación de un juicio, mediante un arreglo extrajudicial entre las partes.
2.1.1.- DIFERENCIA DE LA MEDIACION RESPECTO A LA NEGOCIACION Y CONCILIACION.
La negociación es el procedimiento mediante el cual se consigue o busca la solución de un conflicto por vía política o diplomática, la mediación consiste en la intervención a favor de solucionar un conflicto que existaentre las partes y lograr un acuerdo entre involucrados; conciliación consiste en poner de acuerdo o conciliar las partes en donde existe el desacuerdo y armonizar las partes que se encuentran en pugna.
2.2.- LA MEDIACION INTERNACIONAL.
La mediación es una de las formas de solución pacifica de las controversias Internacionales. Esta consagrada en las carta de las Naciones Unidas. A través deella el mediador, que puede ser un jefe de Estado o de Gobierno, un Ministro, o una personalidad independiente designada de común acuerdo por las partes interesadas o por un Organismo Internacional, ofrece a los Estados en disputa diversas alternativas de arreglo. Sus propuestas, por cierto, no son vinculatorias para ellos pero pueden contribuir a arreglar las cosas si hay buena fe y buenavoluntad..
2.3.- MARCO JURIDICO NACIONAL
Marco Jurídico es el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.
2.4.- MEDIACION CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL
La Mediación es un proceso confidencial, voluntario y estructurado de gestión y resolución alternativa de los conflictos, quesirven para que quien esté inmerso en un conflicto ya sea civil, familiar o mercantil, consigan solucionarlo de una forma satisfactoria, aceptando la ayuda de una persona mediadora, que debe ser profesional, experto y debidamente formado, que tenga como característica principal la de ser imparcial y neutral, sin facultades para imponer acuerdos pero dirigiendo a las partes hacia la consecución de losmismos y al logro de su cumplimiento, siendo estos equilibrados y equitativos.

2.5.- MEDIACION ECONOMICA Y FINANCIERA
Las mediaciones económicas y financieras deben cumplir la función de motivar la conciliación con las financieras o bancos y el cliente. La mediación se trata de un ejercicio aconsejable solo en aquellos casos en que las partes han agotado las posibilidades de resolver elconflicto por si solas, las mediaciones se sustentan en el concepto de acción mediada al referirse a las acciones personales, organizacionales y simbólicas de un programa resolutivo
2.6.- MEDIACION MÉDICA
El mediador médico es el que interviene en los casos de médicos, ópticas, hospitales, servicios médicos y proveedores de productos . Y de igual forma en las evaluaciones personales ymediciones con experiencia sobre lesiones , evaluación de las partes del cuerpo, los porcentajes de discapacidad, el dolor, el sufrimiento, lesiones corporales, negligencias medicas, diagnosticos erróneos, ya se a de enfermedades, o de los ojos, queratotomía radial, el cáncer de mama, arteriografías, objetos extraños y muerte por negligencia derivados de la medicina inadecuada. Etc.
2.7.- MEDIACION PENALEs un proceso de solución de conflictos penales guiados por un tercero imparcial, en el que las partes participan voluntariamente, buscando una forma colaborativa del restablecimiento del equilibrio roto por la transgresión ocasionada por un delito o falta, mediante la restauración de sus consecuencias y la reconciliación de las personas afectadas.
2.8.- CASOS PRACTICOS NACIONALES E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS