Las plantas, una medicina ancestral olvidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLANTAS, UNA MEDICINA ANCESTRAL OLVIDADA
Conforme el hombre motivado por las circunstancias a las que enfrentaba a diario para sobrevivir desarrollaba su pensamiento, moldeando su realidad, su naturaleza a sus necesidades, creando un mundo en el que todo lo que realiza es para su propio beneficio; evoluciona, trata de aprender por sí mismo y crear nuevas opciones para vivir mejor. Laciencia siempre ha formado parte del hombre aunque antes no se la tomaba así, simplemente eran los conocimientos adquiridos a través de la experiencia que iban creando nuevos saberes, que permitían al hombre resolver sus conflictos, existen varias ramas que derivan de la ciencia, ciencias formales y fácticas, en esta última están las ciencias naturales que tratan de la naturaleza y partiendo deesta, una que le ha permitido al hombre sobrevivir a cada época que tuvo que enfrentar fue la rama de la medicina. El hombre mediante sus procesos empíricos, confirmó que tenía a su alrededor una naturaleza útil para su sobrevivencia, entonces extrayendo plantas de la misma, en búsqueda sobre todo de nuevos alimentos, fue descubriendo diferentes formas de utilizarlas de acuerdo a como reaccionabanen su cuerpo y lo que producían en él. En las culturas primitivas los encargados de conocer y realizar dichos experimentos que los catalogaban como magia proveniente de su religión, eran los chamanes “médicos primitivos” únicos encargados de usarla y curar enfermedades. Motivados por perdurar su felicidad fueron dejando poco a poco su primitiva vida hasta la actualidad.
En la actualidad,varias son la técnicas que se han inventado para esta rama, lo que demuestra que existen miles de maneras de hacer ciencia y mientras unas salgan, más aparecerán otras tratando de ser mejores que la anterior, es donde se crea el nivel de competencia que es innato en los seres humanos, enfrentando así cada desafío que se les presenta. En la sociedad contemporánea se han creado varios paradigmas entorno a la medicina, y se ha llegado a pensar que solo lo que proviene de la tecnología es válido, seguro y confiable, olvidándose de la importancia de las experiencias ancestrales, de las formas de vida y culturas primitivas, que fueron la base del conocimiento que hoy vemos. Este es un patrimonio que no puede atribuirse a ninguna cultura en particular, sino al hombre en su globalidad y que noscorresponde a todos conocer y salvaguardar.
Durante la revolución industrial del siglo XIX en el mundo occidental, la urbanización y la creciente división del trabajo provocaron la desaparición gradual de esta sabiduría rural.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1. ¿Será la modernidad la causante de la separación entre la naturaleza y el hombre?
2. ¿En la actualidad es posible romper losparadigmas de la medicina y recuperar las formas naturales y ancestrales de practicarla?
HIPÓTESIS
3. ¿Será la modernidad la causante de la separación entre la naturaleza y el hombre?
La modernidad es la responsable de la separación entre el hombre y la naturaleza, esta, siempre basada en la racionalidad dio como resultado que dos aspectos fundamentales del ser humano, se separen, siendo estosla sensibilidad y el conocimiento.
4. ¿En la actualidad es posible romper los paradigmas de la medicina y recuperar las formas naturales y ancestrales de practicarla?
La medicina actual nunca será reemplazada, pero si puede ir de la mano con otras formas de hacer medicina, una alternativa para curar dolencias podría ser la utilización de plantas medicinales, lo que permitirá romper lospensamientos característicos y propios de la modernidad y lograr una hibridación con las culturas ancestrales.

CRÍTICA A LA CIENCIA
Por miles de años las plantas han sido nuestra fuente principal de medicina. Es una atribución que se le ha dado al hombre, no es propio de una determinada cultura, pero cabe recalcar que en ciertas civilizaciones fueron más usadas que en otras. Es el caso de la...
tracking img