Las políticas de desarrollo en costa rica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DE COSTA RICA
María Victoria Guzmán

Las políticas de desarrollo se crean con el objetivo de satisfacer a mediano y largo plazo, las necesidades que viven los diferentes estratos de una sociedad y lograr así, un progreso constante e integral que permita que un país no sólo sea competitivo a nivel mundial si no también se mantenga a la vanguardia. Se llega alograr además con mucha dedicación y esfuerzo que sus habitantes lleguen a tener una igualdad social lo más equilibrada posible y se pueda ver reflejada en un buen nivel de desarrollo humano. ¿Cuenta nuestro país en la actualidad con políticas de desarrollo dinámicas y visionarias que respondan a las necesidades actuales de nuestra sociedad, como las que se desarrollaron a partir de los años cuarentay que lograron, con el apoyo de organismos internacionales, la transición de un país agrícola relativamente pobre a un país con producción diversificada, alto crecimiento económico y con índices de desarrollo humanos bastante positivos?
Es de suma importancia el establecimiento de políticas de desarrollo cuyo norte esté dirigido al desarrollo integral de un país y que promuevan no solamente elcrecimiento económico sino también que vayan dirigidas a un mayor bienestar e igualdad social. Políticas que estén por encima de ciertos grupos de interés o gobiernos de turno y que de forma gradual y constante vayan cerrando las brechas sociales que se abren producto de una inadecuada distribución de la riqueza.
Los costarricenses tuvimos el gran privilegio de contar con grandes líderespolíticos y visionarios que en los años cuarenta y cincuenta asumieron el compromiso de brindar una especial atención a las necesidades básicas de los habitantes de nuestro país: condiciones de salud, situación económica y el nivel de educación. Fue así como se establecen estrategias y planes en política económica y social, inversión pública, desarrollo industrial y agropecuario; en conjunto además conla creación de grandes instituciones como el ICE, el Seguro Social y la primera Universidad Estatal

La toma de estas decisiones en tiempos clave, aunado al apoyo de países desarrollados, especialmente de los EEUU a través de su agencia USAID, permitieron que nuestro país superara en un período de veinte años, importantes indicadores de desarrollo humano y económicos y nos colocara muy por encimade los indicadores centroamericanos y algunos países de Latinoamérica. Indicadores que se siguieron conservando a pesar de la crisis vivida en los años ochenta misma que afectó especialmente a países en vías de desarrollo como el nuestro.
Sin embargo a lo largo del tiempo y consecuencia de un crecimiento desmedido del estado –proyecto de los años sesenta que no tuvo el éxito esperado- laspolíticas de desarrollo de la actualidad no cuentan con instituciones estatales eficientes o los recursos necesarios, que puedan garantizar la consecución de las mismas. Esta falta de eficacia en un país tan pequeño como el nuestro llega a impactar a los sectores más vulnerables y necesitados.
Muchas políticas que se promueven, no reciben el apoyo que debieran pues no se comparte una visión como país.Aunque quienes nos legislen tengan diversidad de opiniones, agendas o ideales, es importante que el desarrollo económico y la atención social sea una prioridad y se anteponga ante los grupos de interés. Sin dejar de lado la lucha por que dichas políticas sean orientadas al futuro de nuestro país, sentando las bases para proyectarse generaciones adelante, pues con una visión cortoplacista, no esposible lograr el impacto esperado que toda política de desarrollo debe lograr alcanzar.
Se une a este rezago los problemas presupuestarios y la baja recaudación fiscal que han tenido los últimos gobiernos, consecuencia de la reciente crisis que golpeó fuertemente los EEUU, país con el que mantenemos la mayoría de nuestras relaciones comerciales. Esta falta de recursos dificulta en gran medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos politicos de Costa Rica
  • Partidos politicos en costa rica
  • Comunicacion Politica en Costa Rica
  • Politica De Emprendimiento En Costa Rica
  • corrupcion politica en Costa Rica
  • Comunicación Politica En Costa Rica
  • Politica Economica Costa Rica
  • Constitucion politica de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS