Las politicas educativas en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Uno de los temas más recurrentes en el actual gobierno de nuestro país es el discurso educacional donde se hace énfasis en temas como calidad de la educación, educación para todos y un sin número de propuestas típicos en el ámbito de la política ecuatoriana donde se ralla en la innovación y reflexión de la educación.
Para efectos de esta breve y corto ensayo aborde el tema de laspolíticas educativas desde su devenir histórico en el marco del contexto latinoamericano comenzando por el escenario ideológico, década de los 70’80’ y finalizando con la década de los 90’.
La hipótesis en este trabajo es el enfatizar como las políticas públicas en este ámbito del quehacer político están marcadas por las ideologías dominante de su tiempo, y también el de comentar algunos elementosen común que marcan y diferencian estas políticas.

Marco ideológico
En este punto tenemos que comentar las connotaciones que tiene el concepto de política en el contexto latinoamericano.
En la región este concepto posee variadas acepciones y/o significados según el momento histórico y cultural que tomemos. Así por ejemplo en Ecuador se destaca por la presencia de múltiples y efímerospartidos políticos donde la mayoría de ellos no sirve para nada. El referente genérico de este término se remonta a la época griega donde el hombre era considerado tal si vivía y se desarrollaba en la “Polis”, es decir, en la ciudad estado, en donde este, por el hecho de vivir en la ciudad, en la “civitas”, podía desarrollar todas su potencialidades, de esta manera el hombre como tal era un animalpolítico, y así llegar a ser hombre y ciudadano.
Ya en la época moderna, la política es vista como participación social, como un hecho aceptado prácticamente en todo el mundo occidental, en donde este se ve y aprecia como una condición en la cual los ciudadanos ejercen sus derechos en igualdad de condiciones dentro del estado. Así las políticas educativas en la región están marcadas por el planoideológico y económico este último como el subsistema más importante dentro del gran sistema.
La Política Educativa y la ideología están íntimamente entrelazadas en una dialéctica permanente, entendiendo esta última, como un juego ético de ideales, principios, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica como la sociedad debería funcionar, yofrece algún programa político y cultural para un cierto orden social: no se cuenta con una ley de educación o con una planificación educacional que no vaya orientada ideológicamente.
Un Proyecto de Educación se manifiesta en una Ley y después en Decretos, Órdenes y Disposiciones que concretan los Reglamentos y los Programas. El conjunto de estas normativas no sale simplemente de las instituciones quelas producen, puesto que dichos organismos están sometidos de manera explícita o bien implícita a diversos tipos de presión social, el mercado, los partidos, los sindicatos, las asociaciones de padres y alumnos, los profesores.
Políticas Educativas en la década de los 70
En la década de los 70 las políticas educativas son consideradas comúnmente con el calificativo de Planificación Educacional.En la década de los 70 se registran casos nacionales en que los estilos asumidos enfatizan el libre juego de las fuerzas del mercado, asignándole al Estado un papel subsidiario y también a las políticas sociales y educativas bajo su responsabilidad principal. En estos casos la política general y muy concretamente la educación tienen alcances muy limitados, manteniéndose sólo el funcionamientoburocrático formal pero sin producir planes ni otros documentos significativos. Sólo nos basta observar el año de creación de los primeros planes nacionales de educación, la cual se sitúa, en la generalidad de los países de América Latina, en la década de los 60.
Algunas de las características propias de esta década están marcadas por criterios conceptuales y metodologías propias de esta época:...
tracking img