Las posibilidades de la enseñanza de la psicología en argentina .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Didáctica de la Filosofía :

Tema : Las posibilidades de la enseñanza de la Psicología en Argentina .

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.
Spencer, Herbert

Tesis : Es imposible enseñar Psicología sin tener en cuenta la diversidad.

A lo largo de su historia de constitución como disciplinacientífica, la Psicología se ha planteado diferentes problemas de investigación. Entre los temas estudiados se encuentran las acciones humanas y los procesos mentales que subyacen a ellas; el inconsciente y el desarrollo de la afectividad; la personalidad y sus trastornos; el lenguaje, el aprendizaje, el pensamiento, la percepción, la memoria; las relaciones interpersonales, los grupos y las influenciasculturales y sociales en el desarrollo humano.
La Psicología ofrece marcos conceptuales específicos para analizar y reflexionar sobre la propia realidad y la de quienes nos rodean, posibilitando y profundizando en una mirada disciplinar del desarrollo del individuo en todos sus aspectos, la sociedad actual y los grupos.

Sobre la Diversidad

La diversidad es una característica de la conducta ycondición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin dejar de tener presente que cada individuo presente una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuación personal a nivel de actuaciones externasy de desarrollo interno personal. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman. Cualquier profesional de la educación, que se aproxime a los alumnos, captará rápidamente la existencia de alumnos diversos. Diversidad que se manifiesta en el ámbitoeducativo y que tiene su origen en factores diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motoras y del rol sexual de los sujetos. Si bien estas diferencias han existido siempre no han sido tenidas en cuenta, de igual forma y en todo momento, por el sistemaeducativo vigente en cada época y por los maestros y/o profesores que impartían enseñanzas en cada momento.

Enfrentarse a  la Diversidad:

El Sentido del Otro es alteridad y es diferencia....
Otredad
Quien es el Otro?
Al principio es lo más diferente posible
Hay un otro que no nos toca, el otro de la calle, el que vemos por televisión lejano, todos son el Otro de mí mismo.
Pero existe el OtroAquí, que es el que me roza, que me duele, que a veces me molesta, ese Otro que me quita los espacios, los tiempos, que me provoca irritación o sensibilidad.
Como interactuar con él?
Fundamentalmente comprendiendo que yo soy el Otro de ese Otro.
Que de la misma manera que voy a a él seré recepcionado.
Pero desde donde voy a la Otredad, lo hago desde mi mismidad, desde la forma de comprender ocon la pretensión de haber estado en la experiencia del Otro.
Con el sentido de empatía  que nos instala en el peligro de la ilusión de que somos iguales, que podremos ingresar al Universo del Otro.
Aquí es donde debemos saber, que siempre vamos al Otro desde nuestra Historia Personal, con nuestra concepción de la Realidad.
Y así con ese respeto y considerando los límites de nuestras certezas,seremos recepcionados por el Otro.
Diversidad significa diferencia, desemejanza, variedad, abundancia de varias cosas distintas.

¿Para qué enseñar Psicología?

Los sistemas educativos nunca pueden concebirse como entidades separadas del contexto social en el que están inmersas, todo lo contrario están en él, y por tanto son parte integrante. La escuela no es para nada una isla que yace...
tracking img