Las Practicas Pedagogicas

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Las prácticas pedagógicas:
Entre el ideal y la realidad

El capítulo 4 es un acercamiento a las prácticas pedagógicas que los estudiantes realizan durante la estancia en la Escuela Normal. Éstetrata de resaltar de manera en que las prácticas se constituyen en el puente que permite transitar de un estado de estudiante al de maestro practicante, un cambio drástico en el que las conductas ylas percepciones que se tienen respecto a la docencia, la enseñanza, la planeación y la práctica, llevan al escolar a valorar de manera diferente el oficio de profesor.
En los procesos de formacióninicial, las prácticas pedagógicas se constituyen en un actividad que permite poner a prueba los contenidos teórico – metodológico vistos en los cursos y seminarios al ponerlos en relación con lasdemandas, exigencias y necesidades de la práctica docente. Institucionalmente, el propósito fundamental de esta actividad es: “propiciar acercamientos sistemáticos y programados a las escuelas deeducación básica para que los estudiantes vayan adquiriendo la experiencias necesarias que los lleven a desempeñar eficazmente su trabajo una vez que egresen”.
Las prácticas consisten en lo siguiente;a) son espacios propicios para aprender a ser maestro, b) se constituye en lugar para la vinculación y confrontación de las teorías y métodos de enseñanza, c) ponen en contacto al estudiante con la“realidad”. La importancia de las prácticas pedagógicas radica en el hecho de promover en los estudiantes la experiencia de lo que en futuro será su actividad profesional y sobre todo en que en ellasse configuran actitudes en torno a lo que implica ser maestro y una estructura motivacional y normativa que va a seguir su vía profesional.
La preparación en las prácticas, su desarrollo yevaluación, son mucho más que simples etapas y actividades a través de las cuales los estudiantes se aproximan a lo que en el futuro será su actividad profesional; en su realización se ponen en juego los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica
  • prácticas pedagogica
  • Practica pedagogica.-
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • La Practica Pedagógica
  • practicas pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS