Las profeciones modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 219 (54729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Profesiones Modernas:
Dilemas del Conocimiento y del Poder

Cecilia Aguayo Cuevas

©

CECILIA AGUAYO CUEVAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA Casilla 9845 Santiago de Chile Derechos Reservados Inscripción Nº 155 747 del 28 de Junio 2006 I.S.B.N.: 956-7359-47-4 Santiago de Chile, Agosto de 2006 DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Programa de Comunicación y Cultura REPRESENTANTE LEGAL MiguelÁngel Avendaño Berríos EDICIONES Universidad Tecnológica Metropolitana Distribución y ventas: www.utem.cl/ediciones/index.html DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA CONSEJO EDITORIAL PRESIDENTE: Luis Mella Ramos Héctor Gómez Fuentes Patricio Olivares Iribarren Ana Gavilanes Bravo Hugo Omar Inostroza Sáez









PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL EN CUALQUIER FORMA Y POR CUALQUIERMEDIO. LAS IDEAS Y OPINIONES CONTENIDAS EN ESTE LIBRO SON DE RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO EXPRESAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA.

U N I V E R S I D A D T E C N O L Ó G I C A M E T R O P O L I TA N A

Las Profesiones Modernas:
Dilemas del Conocimiento y del Poder.

Cecilia Aguayo Cuevas

EDICIONES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICAMETROPOLITANA

A los profesionales del area social que, con convicción y responsabilidad, creen en una socedad justa y solidaria

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer a todos los involucrados en la realización de este libro. En forma especial a las instituciones que me permitieron trabajar en estadías académicas para profundizar temáticas de este libro: Fondecyt-Chile, Universidad de Louvian laNeuve, Bélgica Universidad Ramon Llul Barcelona y La Universidad de Valencia, España. En forma especial a los catedráticos que acompañaron intuiciones, hipótesis y reflexiones en forma espacial a Enzo Falletto, Guy de Villers, Alian Vilbrod, Jesús Conill y Adela Cortina.

De la misma manera agradezco el trabajo de acompañamiento filosófico y literario de Ricardo Salas, y mis hijas Francisca yMacarena. Gracias por sus consejos, mirada disciplinaria y acompañamiento entre los cambios de cultura y países que parecían más de las veces inagotable.

Agradezco finalmente a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a sus estudiantes y académicos.

Cecilia Aguayo Cuevas

7

PRESENTACIÓN

Los profesionales del Trabajo Social frecuentemente tienendificultades para hablar de lo que hacen. Ellos sostienen con frecuencia “que no se puede generalizar porque trabajamos con lo humano, lo que es necesariamente singular”. Se subentiende que el contenido de su trabajo fácilmente sería menos observable o menos evidente que describir algo en el sector de la producción. Pero la sociología de los grupos profesionales, en la tradición de Evertt C. Hugues, hademostrado sin embargo que “estos oficios relacionales” pueden ser estudiados en el mismo nivel que los otros. Sin embargo una condición aparece primordial: sobrepasar el mero estudio de la eficacia técnica, de lo visible, de lo inmediatamente medible para extender la mirada hacia la eficacia simbólica. Además, en contra de la perspectiva funcionalista, se trata de prestar atención siempre a lo queestos profesionales hacen realmente en el seno de lo cotidiano. Bosquejar, mirar, prestar atención a los mil detalles de sus prácticas, a los gestos, a las palabras intercambiadas entre los usuarios, etc: no es más que cumplir esta condición de que se puede aprehender realmente todo lo que hacen los hombres y las mujeres que ejercen una profesión. Esto es particularmente verdadero en el campo deltrabajo social, porque justamente se trata de un ámbito atravesado por una racionalidad particular. Todo el mérito de Cecilia Aguayo es de recordarnos los ejes “fundamentales” de Weber a Schutz, pasando por filósofos franceses que ella conoce manifiestamente muy bien, tal como Ricoeur, que permiten pensar lo que los trabajadores sociales realizan, lo que producen. La originalidad de su trabajo...
tracking img