Las proteínas y los ácidos nucleicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Función de las Proteínas.

* Las proteínas son cadenas de aminoácidos ligados por uniones peptídicas.

Los monómeros que componen las proteínas son los aminoácidos. Un aminoácido es un ácido orgánico en el cual el carbono unido al grupo carboxilo
(-COOH) está unido también a un grupo amino (-NH2). Además, dicho carbono se halla ligado a un H y a un residuo lateral (R), quees diferente en cada tipo de aminoácido.
Por ejemplo en la alanina la cadena lateral R tiene un solo carbono, mientras que en la leucina tiene cuatro.
Hay 20 tipos de aminoácidos existentes en las proteínas. Dos son ácidos (Ácido aspártico, Ácido glutámico); Tres son básicos (Lisina, Arginina, Histidina); Cinco neutros polares, es decir, hidrofílicos (Serina, Treonina, Asparagina o Asparragina,Glutamina, Tirosina) y diez son neutros no polares, es decir, hidrofóbicos (Alanina, Valina, Leucina, Isoleucina, Metionina, Prolina, Fenilalanina, Triptófano, Glicina, Cisteína).
La combinación de los aminoácidos para formar una molécula proteica se produce de modo tal que el grupo NH2 de un aminoácido se combina con el grupo COOH del aminoácido siguiente, con pérdida de una molécula de agua. Lacombinación –NH-CO- se conoce con el nombre de unión peptídica. Una combinación de dos aminoácidos constituye un dipéptido, de tres, un tripéptido. Cuando se unen entre sí unos pocos aminoácidos, el compuesto es un oligopéptido. Finalmente, un polipéptido está formado por muchos aminoácidos. La proteína más grande del organismo contiene alrededor de 27,000 aminoácidos.
La distancia entre dosuniones peptídicas es de aproximadamente de 0,35 nm. Una proteína con un peso de 30 kDa está constituida por 300 aminoácidos y, extendida tiene una longitud de unos 100 nm y un ancho de 1 nm.
El termino proteína (del griego proteion, preeminente) sugiere que todas las funciones básicas de las células dependen de proteínas específicas. Pueden ser estructurales o enzimáticas. Existen proteínasconjugadas, unidas a porciones no proteicas (grupos prostéticos). A esta categoría pertenecen las glicoproteínas (asociadas con hidratos de carbono), las nucleoproteínas (con ácidos nucleicos), las lipoproteínas (con grasas), y las cromoproteínas, que tienen como grupo prostético un pigmento.

* En las proteínas existen cuatro niveles de organización estructural.

La estructura primaria: comprendela secuencia de los aminoácidos que forman la cadena proteica. Tal secuencia determina los demás niveles de organización de la molécula.
La estructura secundaria: alude a la configuración espacial de la proteína, que deriva de la posición de determinados aminoácidos en su cadena. Así, algunos proteínas (o partes de ellas) tienen una forma cilíndrica denominada hélice a <<Alfa>> (a,porque fue la primera en ser descubierta); en ella la cadena polipéptido se enrolla en torno a un cilindro imaginario debido a que se forman puentes de hidrogeno entre los grupos amino de algunos aminoácidos y de los grupos carboxilos de otros situados cuatro posiciones más adelante. Otras proteínas (o partes de ellas) exhiben una estructura llamada hoja plegada B <<Beta>>; en ella lamolécula adopta la configuración de una hoja plegada debido a que se unen, mediantes puentes de hidrogeno laterales, grupos aminos con grupos carboxilos de la misma cadena polipeptídica.
La estructura terciaria: es consecuencia de la formación de nuevos plegamientos de las estructuras secundarias hélice a y hoja plegada B, lo que da lugar a la configuración tridimensional de la proteína. Los nuevosplegamientos se producen porque se relacionan químicamente ciertos aminoácidos distantes entre sí en la cadena polipeptídica. Según el plegamiento que adoptan, se generan proteínas fibrosas o globulares. Las proteínas fibrosas se forman a partir de cadenas polipeptídicas (o de tramos proteicos) con estructura secundaria tipo hélice a exclusivamente. En cambio, las proteínas globulares se forman...
tracking img