Las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberts, Bray, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Roberts, Walter.
"Introducción a la Biología Celular".
2002
PROTEINAS
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos(un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH ) unidos a un carbono central) por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar enproteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustanciasdiversas, y proteínas derivadas las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por susfunciones biorreguladoras (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).
Las proteínas están formadas por aminoácidos los cuales a su vez están formados por enlaces peptídicospara formar esfingocinas.
Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), esdecir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todasposeen también azufre. Son largas cadenas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de residuos de aminoácido adyacentes. La secuencia deaminoácidos en una proteína está codificada en su gen (una porción de ADN) mediante el código genético.
Debido a sus funciones, se pueden clasificar en:
Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que seencargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la pepsina, esta enzima se encuentra en el...
tracking img