Las puertas de infierno de rodin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de Las Puertas de Infierno.

Las Puertas del Infierno es un grupo escultórico monumental. La obra está realizada por Auguste Rodin, artista de origen francés y fue un encargo de EdmondTurquet en nombre del estado, para el futuro museo de Artes Decorativas de París que nunca llegó a ser construido. El proyecto de la obra fue cancelado, pero el artista trabajó sobre ella en sutaller añadiendo detalles hasta su muerte. Actualmente la obra se encuentra en el Museo de Rodin en Paris.

La iconografía de este monumento está basada en la Divina Comedia de Dante, en los poemas deBaudelaire de su obra Las flores del Mal, tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena. Las puertas miden 6.35 metros de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contienen 180 figuras,cuyas dimensiones fluctúan entre los 15 centímentros y más de un metro.




Sobre los paneles de la puerta está situada la figura del Pensador o también llamada El Poeta. Según una de lasinterpretaciones El Pensador representa a Dante que miraba desde arriba al Infierno, según otra es el mismo Rodin meditando sobre su composición.

La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba unafigura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versionesampliadas del original; otras, de diferentes proporciones.

El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880. Auguste Rodin fue ayudado para hacer esta obra por su discípulo Miguel apodadoel Asturiano.



Es muy interesante la figura de El Beso que originalmente se encontraba adentro de las puertas junto a otras figuras de Paolo y Da Rimini de Francesca. Rodin quiso representarsu alegría inicial así como su maldición final. El artista quitó la figura ya que esta parecía tener contraste.

Es muy curioso que Rodin finalmente produjo tres esculturas de gran tamaño de El...
tracking img