Las pymes gacela en colom bia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las PYMES GACELA: Un Modelo Exitoso Para el Crecimiento Sostenible

La gacela siempre ha sido un animal reconocido por su velocidad, pero una investigación realizada por Jorge Alberto HernandezMora, Orlando Velázquez Palacio y Luis Eduardo Peña Reyes, durante el MBA ejecutivo de la Universidad de Los Andes, demostró que no es solo la velocidad lo que la hace especial, sino la maneraestratégica como se mueve. La estrategia está en su agilidad y su capacidad para convertir las fortalezas del depredador en verdaderas desventajas. Para entenderlo ubiquemos una gacela en la selva Africana ysu analogía con la PYME.

El guepardo (la competencia) corre a 120 km/h en 500 metros (competencia agresiva) y la Gacela corre a 80 km/h (debilidad), pero su estrategia se basa en correr en zigzag(diferenciación), situación que para el depredador, físicamente no le permite alcanzarla (ventaja competitiva). Sí la gacela logra salvarse, su estrategia funciona. (Orientación a los resultados y alcrecimiento).

LOS SINTOMAS DEL ESTANCAMIENTO

El bajo porcentaje de crecimiento de las PYMES fue demostrado por el estudio donde solamente se detecto que en promedio solo el 4% de las empresaspor sector logran convertirse en Gacelas, dejando un 96% a la deriva, pero con una gran oportunidad de conseguir el crecimiento esperado y ser parte las Pymes Gacela exitosas.

Hemos identificadoalgunos momentos de estancamiento que se presentan durante la gestión del empresario:

➢ El empresario pierde una gran cantidad de tiempo resolviendo temas administrativos y operativos..

➢Las ideas nuevas no se ejecutan, por no tener tiempo de pensarlas y sacarlas adelante, en el mayor de los casos, porque en la mayoría ni se generan nuevas ideas.

➢ No hay delegación de funcionesporque el empresario teme que sus colaboradores lo engañen o hagan las cosas mal.

➢ El empresario cree que si hay ventas, el crecimiento está asegurado y no necesita más gestión. El...
tracking img