Las raíces genéticas del pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
capitulo 4:
Las raíces genéticas del pensamiento y lengua
Brenda Lizarely Jiménez Martínez.
Reporte de Lectura.
Pensamiento y leguaje

Vigotski, por medio de sus investigaciones sobre las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje, puso en evidencia también los diversos cambios que, históricamente, se han dado respecto a las distintas concepciones y teorías, desarrolladas frente altema.
Para la realización su estudio utilizó las investigaciones que hasta la época habían desarrollado los métodos experimentales (Koehler, Yerkes) sobre la comunicación en los animales. De esta manera probó la tesis según la cual el habla y el pensamiento provienen de distintas raíces genéticas y se desarrollan a lo largo de líneas diferentes. Lo anterior ha sido confirmado por los estudiossobre el uso de herramientas y la solución simple de problemas por los monos.
En Koehler se muestra que el chimpancé presenta comienzos de un comportamiento intelectual y un uso fonético del lenguaje, similar al humano en su etapa primaria. Sin embargo, no logra desarrollarlos, en la misma medida en que el pensamiento y el lenguaje no logran, allí, la interrelación requerida.
Para probar la tesisanterior, los estudios de Yerkes proponen que en la ideación, considerada superficialmente, hay procesos similares entre el comportamiento antropoide y el humano. Esta comparación proporciona un gran aporte a la hora de observar, no ya las similitudes, sino las limitaciones de los monos en el terreno de la imaginación y de la “ideación”. Éstos, solucionan problemas simples, pero lo hacen desde una“inteligencia práctica”; es decir, requieren siempre de la presencia real del objeto.
En este asunto, su comportamiento es similar a los niños hasta de aproximadamente los dos años de edad; cuando las líneas del pensamiento y el lenguaje se unen, de tal modo que el pensar empieza a servir al habla y el habla empieza a servirle al pensar.
Los estudios de Stern permitieron identificar la “fase”en la que el niño muestra curiosidad por las palabras, y aumenta, poco a poco, su vocabulario.
En principio, el habla no depende de la naturaleza de su material; vale decir de los sonidos y de los órganos que intervienen en su producción. El descubrimiento del lenguaje no puede depender ya de la situación en la que el objeto de que se habla se encuentra a disposición del ojo; necesita sí, de unaoperación diferente, de una operación intelectual distinta. Es ésta la diferencia fundamental entre la inteligencia humana y la del chimpancé.
Koehler introduce el termino de “insight” para las operaciones intelectuales accesibles a los chimpancés (los chimpancés reaccionan esclavos del campo visual, sin recurrir a la elaboración compleja de la memoria). Lo que algunos han llamado “palabras” enlos chimpancés, son en realidad respuestas de tipo emocional.
Aclaraciones necesarias:
• La emisión de gestos y sonidos no es sólo de los chimpancés y/o de los antropoides
• La abundancia de producciones vocales (orales) en estadios afectivos no son favorables para el funcionamiento de la inteligencia.
• La descarga emocional, como tal, no es la única función del lenguaje en los monos. Es unareacción instintiva o algo muy semejante, pero no es intencional y no influye en otros.

Es preciso identificar la relación que se establece entre la filogenia del pensamiento y la del lenguaje. En su proceso, se halla una fase pre-intelectual en el desarrollo del habla; y una fase pre-lingüística en el desarrollo del pensamiento. Pero, ontogénetiamente, la relación entre el pensamiento y ellenguaje es mucho más “intrincada y oscura”.
Sobre el desarrollo del habla, Vigotski realizó una aproximación importante mostrando el proceso de su evolución. Recordemos que sus fases no son separadas, y no siempre se observan en las mismas edades.
1. La fase primitiva (lenguaje pre-intelectual) del pensamiento pre-verbal. Aún no hay una interrelación definida ente el pensamiento y el...
tracking img