“Las radiaciones ultravioleta”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Radiaciones Ultravioleta”
¿Fuente de Deterioro de La Biosfera?

En los últimos años los científicos se muestran cada vez más preocupados por los efectos a largo plazo del deterioro de las condiciones ambientales, no sólo en la salud de los seres humanos sino de la naturaleza misma.
Ya no estamos hablando sólo de una mayor exposición a ciertos peligros extraños como causa de la malasalud. También estamos reconociendo el agotamiento o perturbación de procesos biofísicos naturales que son la fuente básica de la continua buena salud. (Señala el epidemiólogo Tony McMichael, de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres).
Todos los procesos vitales que ocurren en la biosfera tienen como fuente original la energía solar que llega a la superficie terrestre. De maneradirecta o indirecta todos los organismos dependemos de este tipo de energía. El espectro electromagnético consta de diferentes longitudes de onda dentro de las cuales se encuentra el espectro visible íntimamente relacionado con el proceso fotosintético que realizan los vegetales y que sirven de primer nivel trófico para las complejas redes de las que depende toda forma viviente.
Se denomina radiaciónUV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.(http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ultravioleta)

¿Cómo nos exponemos a las radiaciones UV?

La cantidad y calidad de estas radiaciones que llegan a la Tierra depende tanto de la energía solar emitida como de las características de la atmósfera en un sitio dado. Del 20 a 30% de la radiación total de UV del día es recibida en una hora alrededor del mediodía en el verano. Estacionalmente, lasvariaciones son muchos menores cerca del ecuador y mucho mayores en aquellas latitudes donde las estaciones están más marcadas entre sí. Mientras más nos acercamos al ecuador, menor es la incidencia de radiaciones UV, y así, encontramos que la mayor frecuencia de cáncer de la piel se concentra entre los 20 y 60º de latitud.
Las características de la atmósfera influyen directamente en lapenetración de las radiaciones UV. El agua que contienen las nubes reduce más la incidencia de radiaciones infrarrojas que las de ultravioleta, por lo que al no presentarse la sensación de calor que los infrarrojos producen, las personas tienden a exponerse más a las radiaciones ultravioleta que no produce esa sensación. Sólo las nubes de tormentas muy densas y cargadas de humedad, pueden frenar el pasode las radiaciones UV.
La reflexión de radiaciones ocasionada por el suelo puede ser otra fuente de exposición de UV a la que podemos someternos. Se considera que el suelo calizo y la nieve pueden reflejar de 20 a 30% de las radiaciones UV que llegan al suelo.

Efectos nocivos de las UV en los organismos acuáticos.

Siendo el agua un recurso que cubre más del 70% de la superficieterrestre y que aporta un tercio de la producción de biomasa global, su exposición a factores como las UV reviste singular importancia. Los efectos de las radiaciones parecen más significativos cuando hablamos del fitoplancton que se extiende en la superficie del agua hasta donde penetra la luz solar, es decir, la zona eufótica (de 100 m en promedio de profundidad). El índice de penetración de laluz en el agua depende de algunos factores como la turbidez, determinada directamente por la cantidad de materia que flota en el agua.
Se ha podido observar que el fitoplancton expuesto a ambientes de alta radiación UV muestra descenso en su movilidad e inhibición en sus respuestas fototácticas y fotofóbicas. En zonas donde la capa de ozono se ha reducido hasta un 25% se ha observado una...
tracking img