LAS RAMAS O DISCIPLINAS FILOSÓFICAS RELACIONADAS CON LA PEDAGOGÍA

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
LAS RAMAS O DISCIPLINAS FILOSÓFICAS RELACIONADAS CON LA PEDAGOGÍA
La conformación de la Pedagogía y su relación con la educación, Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica, que se base en principios, experimentación y reflexiones sobre prácticas concretas. Durkheim, al referirse a la educación, expresa quees materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas −postura positivista− que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento. Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoyllamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física.
La metafísica se ocupa de estudiar la estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio. Antes del advenimiento de laciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.
Busca las respuestas de contestaciones, tales como: ¿cuál es el significado de la existencia?, ¿qué es realidad o real?, ¿el universo tiene un significado?, ¿la realidad es monista, dualista o pluralista? Estas preguntas y aquellas similaresno pueden ser contestadas por la ciencia y deben ser transmitidas hacia cada nueva generación. Cada persona tiene que considerar estas preguntas en algún momento en su vida, como seres vivientes, de manera que un ser humano es un ser metafísico con un deseo innata de buscar el significado de la naturaleza y del universo.
La Epistemología representa el estudio de la naturaleza del conocimiento ycómo conocer sus límites y accesar su validez. Esto quiere decir que su enfoque es la naturaleza del conocimiento y los métodos requeridos para obtener dicho conocimiento. Se encarga de examinar, pues, la naturaleza del conocimiento; en otra palabras, es la teoría del conocimiento y su adquisición. la epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como lascircunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como: verdad, objetividad, realidad y justificación Le concierne la verdad, su origen, naturaleza y límites; de manera que, la epistemología se pregunta: ¿qué es laverdad? Existen diferentes tipos de conocimientos. Entre éstos encontramos el conocimiento revelado por Dios, el autoritario dado por expertos, el conocimiento intuitivo obtenido por nuestra aprehensión interna, el racional adquirido a través del razonamiento y juicios válidos y el conocimiento empírico obtenido mediante la observación vía los sentidos.
La axiología representa el estudio de lanaturaleza y criterio de valores y juicios de valores en términos generales. Examina/estudia la naturaleza de los valores. El enfoque principal (donde se concentra) de la axiología es la sociedad y sus valores. Dos extensiones de la axiología son la ética y la estética. Este estudio axiológico culmina en el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos devalores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Por el otro lado, se consideran valores subjetivos cuando éstos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Más aún, los valores pueden diferenciarse a base de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas de la filosofia y su relacion con los postulados de la pedagogia
  • Ensayo de la relacion de la Antrpologia Filosofica y pedagogia
  • La Pedagogia Y Su Relacion Con Otras Ramas
  • Ramas De La Filosofía y Su Relación Con La Pedagogía
  • Disciplinas filosóficas
  • Disciplinas filosóficas
  • Disciplinas filosoficas
  • Disciplinas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS