Las ranas sedientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Las ranas sedientas ”
La fábula es un breve relato en prosa o en verso. Sus personajes mayormente son animales o cosas que actúan como si fueran humanos, por lo tanto la personificación es uno de los recursos literarios más utilizados. Estas culminan con una moraleja con el fin de enseñarte algo que te sirva para el resto de tu vida. La fábula es importante durante el siglo XVIII, ya que losversos correctos e incoloros de los fabulistas era la muestra de la incapacidad lírica de la época. Uno de los fabulistas más destacado lo fue Samaniego. Félix María de Samaniego, pertenecía a una familia hidalga guipuzcoana. Comenzó a estudiar leyes, pero nunca termino. Se caso y se fue a vivir a Vergara, Guipúzcoa de donde casi nunca se movió. Fue diputado del país Vasco en Madrid y fuealcalde de Toloso. En el 1782 lo condenaron en un convento de monjas y se dice que fue por unos cuentos escandalosos. Luego ente 1781-1782 escribió sus primeras fábulas. Lo más impresionante de sus fabulas era: “La sencillez de Samaniego, a veces excesiva, convierte su obra en apta para todos” (Vega 1991). Como sucedía en su obra “Las ranas sedientas” la cual trata de dos ranas en un veranodonde predominaba la sequía. Estas van en busca de agua, ya que se quedaron sin agua. Encuentra un pozo grande donde las posibilidades de que este se secar y se muriera allí dentro eran grandísimas.
Dos ranas en un verano ardiente, se quedan sin agua para hidratarse. Desesperadas por encontrar agua van sin rumbo. La segunda ranas llega a un pozo de agua y llama a su amiga para sumergirse.Ambas se paran frente al pozo grande, que se encontraba entre medio de las grandes plantas largas y secas, a contemplar el agua. Mientras ambas ranas analizan que si se sumergían y el agua se evaporaba por el calor, como ellas irán a salir. Muy sabias ellas, piensan en el momento que el pozo baje y no puedan salir. Se interrogan si morirán en el pozo por un momento de placer y no por no detenersea pensar en lo que sucederá luego.
Un verano caluros y la sequias predominaban. Las ranas la cuales todo sabemos que están acostumbradas a la humedad o al agua, estaban sufriendo las consecuencias de aquel verano. Encuentran un pozo lleno de agua, pero las posibilidades de que se evaporara el agua rápidamente eran muchas. En el momento de tomar la decisión de satisfacerse y entrar en el pozofue algo difícil para ellas. El tema principal en esta fabula es la toma de decisiones. Siempre debemos de detenernos a pensar en la decisión que vamos a tomar, ya que de esa decisión puede depender nuestra vida como en este caso dependía la de las ranitas. Algunos temas secundarios que podemos observar en la fabula es la amistad y la solidaridad. Ambos lo pudimos ver cuando sucede esto: “llególa una a la orilla de un pozo. Llena entonces de gozo, gritó a su compañera: ” (de Samaniego). Si esta rana hubiera sido otra no le avisaba a su compañera o hasta le hubiera ocultado el pozo para que esta no lo viera. Tomar decisiones a la ligera nunca nos lleva a nada bueno. Quizás un momento de gozo y placer es lo único que te vas a poder disfruta, por que tomastes una decisión a la ligeraque no era la correcta. Piensa antes de actuar para que no tengas de que arrepentirte; esta es la enseñanza que nos quiere dar Félix María de Samaniego en esta fábula.
La fábula de Samaniego tiene una estructura normal. En su introducción conocemos rápidamente los protagonistas las cuales son dos ranas y el problema que tienen estas dos. En el desarrollo del poema nos deja ver el problema quehabía causado el calor de verano y la necesidad que tenían las ranas de encontrar agua. La fábula concluye de manera peculiar, con una enseñanza. El autor para culminar nos da a conocer varias historias de toma de decisiones las cuales decían: “ Por consultar al gusto solamente entra en la nasa el pez incautamente, el pájaro sencillo en la red queda, y ten qué lazos el hombre no se enreda?”...
tracking img