Las razones y motivos de ser emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las razones y motivos de ser emprendedor Profesional”

María Elena Barrera Solís TIEMPO: 60 MINUTOS

Buenas Tardes, Agradezco a la Universidad Interamericana del Norte – mi alma mater- y a la Maestra Vilma, el poder compartir con ustedes los factores motivacionales que me impulsan a continuar con los retos del día a día desde que curse la carreraen esta universidad.
Para iniciar esta charla enumere las principales razones y motivos, por los cuales ingrese al apasionado mundo de los negocios.

Introducción:

DATOS ESTADISTICOS. SEGUN EL El INEGI se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Los datos del primer semestre de este año, indican que 58.3%de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), y que 41.7% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
La población ocupada alcanzó 94.83% de la PEA, y por sector de actividad, en los servicios se concentró 42.2% del total; en el comercio 20%,y en la industria manufacturera 14.5%. ¡¡ Ahí tenemos una buena razón para emprender nuevos negocios!!
LAS RAZONES

Pensar en mi futuro, el de mi familia y de mi comunidad.
Es necesario considerar lo cambiante que es la economía de nuestro país, y del mundo, pues a pesar de contar con un empleo estable, y tal vez bien remunerado, las cosas pueden cambiar abruptamente por diversos factoressea del microambiente, al interior de tu empresa o institución, cuestiones de índole personal, familiar, o por el macroambiente como son los vaivenes económicos de las naciones. Esta breve reflexión nos lleva a considerar la importancia de tener conocimientos respaldados por una carrera universitaria. Hoy sabemos que los mejores puestos es para quien sabe mas, tiene una carrera y la puede sustentara través de un titulo.
Ahí se derivan frases como “es necesario poner los huevos en varios canastos” o como decimos los administradores” tener varios escenarios previstos”

La satisfacción de generar empleos y ser parte del crecimiento económico del país Como todos sabemos las pequeñas y medianas empresas son generadoras del 97% de los empleos en México, esto lleva a pensar en la grannecesidad de crear un movimiento nacional en donde este alto porcentaje de PYMES, formalice su participación empresarial, accedan a las apoyos que brindan instituciones de gobierno y particulares para acelerar su crecimiento.
La existencia de instancias de gobierno que apoyan la creación de nuevas y mejores empresas. Otra Razón es, que hoy día el emprendedor no esta solo, cuenta con una Red deincubadoras de negocios que apoyan para que las ideas se conviertan en planes de negocios rentables y logren su crecimiento. Bolifrutas es empresa egresada de la Unidad de Incubación Empresarial de la UTM. Es justo decir que fue a partir de nuestra estancia ahí y recibir asesoría en cuando a administración, mercadotecnia, finanzas, comercialización y registros de marcas, patentes y procesos, fue cuando laempresa ingresa al mercado formal, sale con un plan estratégico de acción, con una imagen corporativa, con registro de procesos de producción, Conocimiento de nuestro mercado y consumidores, claridad en áreas financieras y sobre todo con la Idea clara de nuestro futuro, es decir, la visión o descripción del objetivo a largo plazo de la empresa.
Nuestra incubadora nos respalda para la elaboraciónde proyectos de inversión y acceder a los créditos antes mencionados. Por ejemplo Capital semilla, fue un crédito que se otorgo por primera vez en el estado a 4 empresas incubadas en la UTM, entre ellas bolifrutas.
También nos respalda en los procesos de comercialización, por ejemplo ellos fueron gestores de nuestro ingreso a las cadenas de supermercados como lo son actualmente el ISSTEY y el...
tracking img