Las reformas en nueva españa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS EN NUEVA ESPAÑA.

EL FORTALECIMIENTO DEL CLERO SECULAR.

Los reyes de España intentaron imponer todo su poder sobre la Iglesia católica, pero el clero regular (las órdenesreligiosas) eran más leales al papa que al rey de España, por lo tanto los frailes fueron sustituidos por los sacerdotes o curas que eran dirigidos por obispos leales al rey.

EL PODER ECONOMICODE LA IGLESIA.

La Iglesia fue la corporación más rica del virreinato, la Iglesia tenía diferentes ingresos:
* El diezmo.
* Los derechos parroquiales.
* Las limosnas.
* Lasherencias.
* Los préstamos.
* Las primicias.

Con todo lo anterior la Iglesia tenía un gran poder económico que le permitió ser la principal benefactora del virreinato, abría susgraneros cuando había necesidad, financiaba orfanatos y casas de pobres, la mayoría de los hospitales eran eclesiásticos y también financiaban la educación de muchas escuelas.

LAS REFORMAS EN ELSISTEMA DE COMERCIO.

1. Desde la conquista de la nueva España los españoles establecieron una serie de prohibiciones, como los puertos exclusivos y los monopolios, esto provoco que existierael contrabando.
2. La reforma impulsada por Carlos III fue la de decretar el libre comercio, para evitar el contrabando y la evasión fiscal.
3. El rey Carlos IV creo dos consulados decomerciantes más el de Veracruz y el de Guadalajara.

LA TRANSFERENCIA DE LA RIQUEZA Y EL DETERIORO DE LA ECONOMIA NOVOHISPANA.

La Revolución Francesa provoco que España volviera a lasguerras para impedir que a ella le pasara lo mismo que a Francia e impedir que las ideas ilustradas llegaran a América, para financiar la guerra España recurrió a los prestamos voluntarios y despuésforzosos, la Iglesia cargo con el mayor peso, y esto provoco que los capitales que antes se quedaban en el virreinato para invertir en minas, agricultura y otras empresas salieran para Europa.
tracking img