Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1979
—El siguiente programa que se utilizó fue el de 1979, el cual se caracterizó por ser eminentemente formativo basado en las necesidades madurativas de la población. La tecnología educativa fue su base teórica, una compleja trama de ideas, procedimientos y sistemas basadas en el método científico y en el diseño de sistemas de instrucción con una decidida acentuación en los objetivos precisos,centrados en el sujeto que aprende. Tomó en cuenta las diferencias individuales y oportunidades ambientales elementos básicos en la orientación metodológica incluyendo las 4 áreas de desarrollo: cognoscitiva, afectivo social, sensorio motriz y lenguaje. En aquel entonces “la educación significaba conjuntar en un sistema científicamente organizado, los procedimientos que permiten promover lasuperación del hombre, tanto en el desarrollo y maduración de sus potencialidades como en el aprovechamiento de las experiencias y adquisición de los conocimientos acumulados por la especie a fin de que cada individuo se realice como persona y todos en conjunto lleven al país al logro de los objetivos.”
Los objetivos en que se expresa ese programa son:
* Propiciar y encauzar científicamente, laevolución armónica del niño.
* Favorecer la maduración física, mental y emocional del educando.
* Satisfacer las necesidades e intereses del niño y la niña.
* Prevenir y atender oportunamente posibles alteraciones en el proceso normal del desarrollo del niño y niña con el fin de evitar problemas subsecuentes.
* Lograr la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo.* —Cada área se subdividía en aspectos contemplados en los objetivos generales, particulares y específicos.

Los objetivos generales señalan las conductas al finalizar la etapa preescolar, los objetivos particulares corresponden a síntesis de logros en cada área y los objetivos específicos son los sucesivos niveles de madurez.

—El programa organizado en niveles de madurez no marca edades nigrados, y tiene una fundamentación psicopedagógica por área.  

—Se ofrecen una secuencia de temas cercanos y distantes al propio niño y se seleccionaron en base a su interés, son 6 temas a desarrollar en 8 meses efectivos de trabajo y uno que se trabajará durante todo el año escolar, “La historia de mi país”, un tema y otro tendrán una interrelación y se presentan en forma de preguntas que el niñopuede hacerse el mismo, los temas son:
 Yo, (el niño y la comunidad.)
 Mi comunidad, (la naturaleza)
 Mi región
 Mi país, ( la historia de mi país)
 El hombre, (comunicación, el arte el arte los grandes inventos)  
En el caso de los programas de 1981 y 1992 se reivindican el lugar y la importancia prioritaria que el niño tiene en el proceso educativo”.
— De acuerdo con la políticaeducativa ese año lectivo Preescolar pasa a formar parte del currículo de Educación Elemental y sus objetivos son la base en que se establece la continuidad con los de la escuela primaria, atendiéndose el desarrollo integral del niño de esta edad.  
—El material de que consta el programa se distribuyó en tres libros:  
* Libro 1 que comprende la planificación general del programa
* Libro2 comprende la planificación especifica en 10 unidades temáticas
* El libro 3 de apoyos metodológicos es una auxiliar que le ofrece a la educadora una gama de orientaciones y actividades para enriquecer su trabajo.  

—El objetivo general del programa se dirige a favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento las características de esta edad, las áreas de desarrollo son:afectivo-social, cognoscitiva y psicomotora.  
—Los contenidos se organizaron en 10 unidades temáticas y cada una de ellas a su vez se desglosa en diferentes situaciones y corresponden al núcleo organizador “el niño y su entorno”, considerando como tal todos aquellos aspectos del mundo sociocultural y natural que rodea al niño.  
—Las situaciones son a su vez expresiones dinámicas de estos...
tracking img