Las regiones naturales del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REGIONES NATURALES DEL PERU
Costa o Chala
Es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm.
Su Relieve: Generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.Clima: En la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana y a la gran altura de la cordillera Occidental, fenómenos que se suman a una presión atmosférica casi constante.

Yunga
Es la segunda región natural del Perú , y se encuentraubicada entre los 500 a 2300 msnm. Se pueden distinguir dos tipos de Yunga :
1. Yunga marítima : De 500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana.(MAR)
2. Yunga fluvial : De 1000 a 2300 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú(LLUVIAS)
En quechua, el vocablo "Yunga" significa "valle cálido".
Relieve: Generalmente montañoso y complejo. Se observan valles estrechos yprofundos, y también empinados contrafuertes andinos.
Clima: Se pueden distinguir de 2 tipos :
1. Clima de Yunga marítima : Es cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.
2. Clima de Yunga fluvial : Es también cálido moderado, húmedo con precipitaciones estacionales de verano ( más de400 mm cúbicos anuales). Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.
Quechua
La región quechua (del Quechua Qhichwa, "zona templada") es, según Javier Pulgar Vidal, una región templada, que se encuentra presente a ambos lados de la cordillera de los Andes y se ubica entre los 2,300 msnm hasta los 3,500 msnm en los Andes centrales.
Relieve: Es un ecosistema de ambiente semiárido conprecipitaciones fluviales veraniegas que aumentan con la altura, la que determina la disminución de la temperatura. El relieve es abrupto y los valles muy estrechos, pero se modifica desde tiempos remotos por las chacras y los andenes. Los ríos y riachuelos son torrentosos, con aumento de su caudal en verano.
Clima: El clima de la Quechua es templado y seco. La temperatura media fluctúa entre los 11 °C y17 °C. también es un lugar donde hay variedad de turistas ya que hace frío y es acogedor.

SUNI O JALCA
La Región Suni o Jalca se encuentra situada entre los 3,500 m. y los 4,000 m.s.n.m. Significa región alta con relación a la Quechua. Su relieve se caracteriza por ser rocoso y escarpado, constituido por estrechos valles y por zonas ligeramente ondulantes, llamadas pampas. Además se puedendistinguir zonas abruptas y empinadas donde sobresalen muros escarpados, desfiladeros rocosos y cumbres afiladas.
Por su elevada altura la Región Suni viene a ser el límite superior de la actividad agrícola, constituyéndose como la región de la papa, la cebada y la quinua, el olluco, y la mashua (especie de papa amarga), entre las más importantes. Además es la región donde predomina la minería.Huancavelica durante el tiempo de la colonia sobresalio como zona minera por la producción del azogue o mercurio que servía, es ese tiempo, para separar la plata de otras sustancias minerales. Asimismo La Oroya, gracias a sus centros de fundición y a su refiner-ía, es el princpal sitio minero en la actualidad.
A lo largo de esta región pordemos encontrar importantes ciudades como la Oroya (3,712m.), Huancavelica (3,667 m.), Puno (3,827 m.), y Castrovirreyna (3,947 m.), entre los más importantes.
El clima de esta región es templado-frío con mayor oscilación que la quechua entre el día y la noche, y entre el sol y sombra. La temperatura media anual es de 11°C; la temperatura mínima se registra entre los meses de Mayo a Junio fluctuando entre -1°C a -16°C. Esta zona se caracteriza por las...
tracking img