Las reglas del método sociológico de emile durkheim

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Las reglas el método sociológico

Emile Durkheim



Los hechos sociales habitualmente no se tratan como hechos científicos y se recurre constantemente al sentido común para resolver este tipo de cuestiones, lo que resulta perjudicial para el estudio científico de los fenómenos sociales. Es por esto que Durkheim señala que se debe considerar “los hechos sociales como cosas, cuya naturalezapor flexible y maleable que sea, no es sin embargo, modificable a voluntad.” También indica la necesaria separación entre el reino psicológico y el social, de esta manera podría extenderse el racionalismo científico a la conducta humana.

Este método solo puede ser provisional, pues a medida que la ciencia evoluciona los métodos también cambian y a pesar de todo la causa de la sociologíaobjetiva, específica y metódica ha ido ganando terreno a través del tiempo. La sociología no estaba destinada a ser sólo una rama de la filosofía, sino a entrar en contacto con los hechos, sin decaer sólo en sapiencia.

La base del método sociológico consiste entonces en tratar los hechos sociales como cosas, sin rebajarlas de las formas superiores del ser a la forma inferior de las cosas, sinoconferirles a las formas del ser la realidad que se les confiere a las cosas, es decir, darles a los hechos sociales los mismos derechos que tienen las cosas materiales.

La cosa se opone a la idea, como lo que se conoce exteriormente de lo que se conoce interiormente. Es cosa todo objeto de conocimiento que no es compenetrable a la inteligencia, es decir, aquello a lo que no podemos acceder solamentecon un análisis mental sino mediante observaciones y experimentaciones, pasando de lo exterior a lo interior. Si los hechos se tratan como cosas se tendrá una actitud mental distinta, ignorando absolutamente lo que son y que sus propiedades y causas no pueden ser descubiertas por la introspección. De esta manera puede afirmarse que todo objeto de ciencia es una cosa.





Sin embargo almomento en que tratamos de hacer ciencia con los hechos, debemos ignorar cualquier representación concebida previamente, ya que al haberse formado sin método, ni critica, carece de cualquier valor científico. De esta manera la mayor parte de las instituciones sociales provienen, completamente formadas por las generaciones anteriores; sin que nosotros hayamos tenido nada que ver en su formación. Elsociólogo deberá actuar al nivel del físico o el químico, al encontrarse en un terreno inexplorado de su dominio científico.

En el estado actual de la ciencia ni siquiera se tiene conocimiento de lo que son realmente las instituciones sociales, desconocemos las causas, su evolución y sus funciones. Lo que importa no es conocer la representación individual que tiene algún pensador de unainstitución, sino la concepción que el grupo se ha formado de ella, es la única socialmente eficaz.

Los hechos de la vida colectiva y de la vida individual son de cierto modo heterogéneos. Pero la sociedad al estar integrada por individuos, deduce el sentido común que la vida social no puede tener otro sustrato que la conciencia individual. Es así que al combinarse distintos elementos, se generan nuevosfenómenos y se debe reconocer entonces que estos dimanan no de los elementos, sino de la unión. La vida está en el todo, no en las partes. Toda sociedad produce fenómenos nuevos, distintos a los que se generan en las conciencias individuales, residen en la misma sociedad que los produce no en sus partes.

Los hechos sociales y los psíquicos no difieren solamente en calidad, sino que tienen otrosustracto, no evolucionan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones. Pero en los estados de la conciencia colectiva no son de la misma naturaleza que los estados de la conciencia individual: son representaciones de otra clase. La mentalidad de los grupos no es la de los particulares, tiene sus leyes propias.

Las representaciones colectivas manifiestan como se reflexiona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • Las reglas del metodo sociologico emile durkheim
  • Durkheim, Emile. Las reglas del método sociológico.
  • Comentario de las reglas del metodo sociologico de emile durkheim
  • Lectura Comentada: “Las Reglas Del Método Sociológico” De Émile Durkheim
  • Capitulo 1 de “ las reglas del método sociológico” de emile durkheim
  • Emile Durkheim. (Resumen) Reglas Del Método Sociológico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS