Durkheim, Emile. Las reglas del método sociológico.

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Reseña 6
1. Referencia bibliográfica del texto
Durkheim, Emile. Las reglas del método sociológico. México. FCE. 2001. http://www.luisenriquevazquez.com/las_reglas_del_metodo_sociologico_-_emile_durkhein_-_pdf.pdf
2. Presentación de autor
3. Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminadossus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la Universidad de Burdeos (1887). En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de lafacultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte. La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la división du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología. Después de esta obra Émile Durkheim publicó una serie de artículos y trabajosen diferentes revistas o como colaboración en libros,
4. Contexto:
Este período, que comenzó en 1890, se caracterizó por el optimismo y la fe en el progreso, producto de la paz luego de la guerra franco prusiana. Hubo un gran crecimiento económico en toda Europa que promovió los avances tecnológicos. Se creía que la satisfacción que esto generaba se extendería a las demás clases sociales; peroesto no sucedió, sino que comenzaron a surgir problemas por la modernización de la sociedad, como la pobreza, la inseguridad y los conflictos entre clases. Estas problemáticas fueron denominadas "cuestión social". La Belle Époque finalizó en 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

5. Objetivo del autor: presentar cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.6. Conceptos principales.
hecho socia: consisten en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que están dotadas de un poder coactivo, por el cual se le imponen (a los individuos de una determinada sociedad)
Características del hecho social
Exteriores: El hecho social, se da en sociedad o en grupo, no individual.
Coercitivos: El individuo se comporta conforme a lasnormas y reglas de la sociedad.
Colectivos: El hecho social es parte de la cultura de la sociedad.
Hecho normal: Es un hecho que se halla dentro de las estadísticas cotidianas.
Hecho patológico: No se presenten las formas más generales.
Utilidad: buscar en la historia del hecho las condiciones que han determinado esta generalidad y constatar si esas condiciones se continúan dando (hecho normal) osi han cambiado (hecho no patológico).
Función relación con que los hechos respondan a necesidades del organismo social.
Simplicidad: "sólo tiene un sentido definido cuando significa una ausencia completa de partes"
7. Tesis o hipótesis:
Cuando habla de hechos sociales, aquellos fenómenos ligados al ámbito de la acción (acciones), pero él entiende que la acción está indisolublemente ligadael ámbito de las representaciones (pensamientos).
La socialización es el medio por excelencia de imposición de los hechos sociales a los individuos
la sociología se interesará en los rasgos comunes de la sociedad en particular lo que en últimas cuentas corresponderá a una cuestión estadística.
los hechos sociales —acciones y pensamientos- se manifiestan en los individuos que forman parte de unasociedad pero su origen o causa es siempre exterior pues "lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente"
a la sociología puede pedírsele que distinga entre los hechos sociales normales y los hechos sociales patológicos, para favorecer los comportamientos buenos y desalentar aquellos que son desviados.
Durkheim estima que la sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • Las reglas del metodo sociologico emile durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim
  • Comentario de las reglas del metodo sociologico de emile durkheim
  • Lectura Comentada: “Las Reglas Del Método Sociológico” De Émile Durkheim
  • Capitulo 1 de “ las reglas del método sociológico” de emile durkheim
  • Emile Durkheim. (Resumen) Reglas Del Método Sociológico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS