Las relaciones entre colombia y venezuela han estado signadas por una intermitente tensión y amenaza de enfrentamiento bélico a lo largo de su historia. el más reciente impasse con motivo de la instalación de bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado signadas por una intermitente tensión y amenaza de enfrentamiento bélico a lo largo de su historia. El más reciente impasse con motivo de lainstalación de bases militares de EEUU en el país neogranadino y la instrucción por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, en cuanto a prepararse para una ruptura de relaciones, es otro capítulo enla historia de desavenencias entre dos naciones que, aunque hermanas, muchas veces han dirigido de manera opuesta su Política Exterior.

Las primeras tensiones en las relaciones bilaterales segeneraron por el tratado PomboMichelena, de 1833, que debía establecer las fronteras entre ambos países. No obstante, el tratado presentó una 'desviación' hacia el Golfo de Venezuela, específicamente hastael Cabo de Chivacoa, en la parte de la línea fronteriza en la Península de la Güajira, que se había planteado debía seguir en línea recta hacia el norte, hasta el Cabo de la Vela.

La diferenciafue sometida en Laudo Arbitral al Reino de España, que favoreció a Colombia, fijando la línea fronteriza hacia el Cabo de Chivacoa.

Venezuela rechazó el Laudo Arbitral, pero un nuevo arbitraje porparte de Suiza favoreció a Colombia.

Una situación que casi desemboca en enfrentamiento bélico entre Colombia y Venezuela se desarrolló a partir de la guerra civil del país neogranadino entreinsurgentes liberales y el gobierno conservador, que ocurrió entre 1899 y 1902 'la guerra de los mil días' y tuvo como consecuencia la separación de Panamá. En esa ocasión, el presidente venezolano, CiprianoCastro, apoyó con dinero y armas a los liberales colombianos, específicamente respaldando a su líder Rafael Uribe Uribe, provocando la tensión con el gobierno conservador.

En 1901, el Ejércitocolombiano invadió a Venezuela, comandado por el general venezolano Carlos Rangel Garbiras, pero fueron derrotados en tres días por el Ejército venezolano, comandado a su vez por el colombiano Rafael...
tracking img