Historia de las relaciones entre colombia y venezuela

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
HISTORIA DE LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Ambas naciones formaron parte de la Gran Colombia unificada. Disuelta la Gran Colombia, a instancia de los Gobiernos de Santandery José Antonio Páez, entre el 9 y el 14 de diciembre de 1833, los cancilleres Lino de Pombo y Santos Michelena le dieron forma al primer tratado para fijar los límites territoriales y aprobardisposiciones en materia de comercio y navegación. Más se demoró en ser aprobado, que en entrar en litigio debido a discrepancias entre los asesores del documento.

El punto de discrepancia fue el Cabode Coquibacoa y La Guajira. Por eso el Tratado Pombo-Michelena fue motivo de una interminable pelea entre expertos. Desde 1844 hasta 1941, es decir, casi un siglo, mientras en cada nación se vivíanlas confrontaciones civiles que sucedieron a su formación republicana o tomaban forma los partidos políticos, siempre se invocó como una causa pendiente el desacuerdo limítrofe. Tanto que sepromovieron dos laudos arbitrales sin resultados convincentes y/o favorables a ambas partes.

DIFERENCIAS POLITICAS Y LIMITROFES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

En los primeros años luego de la separación, losasuntos limítrofes formaron parte de la agenda binacional por muchos años, no demoraron en cruzarse los dilemas políticos. Después de tres gobiernos entre 1870 y 1887, el venezolano Antonio GuzmánBlanco cerró un ciclo que dio inicio a una dura disputa por el poder en su país. En 1892, el presidente Raimundo Andueza intentó modificar la Constitución para extender su mandato y estalló larevuelta. Convirtiéndose la zona de frontera entre Colombia y Venezuela en territorio de conspiraciones.

Con intereses comunes, las relaciones entre Colombia y Venezuela se estabilizaron por largotiempo, pero al igual que en el siglo XIX, siempre siguió vigente el diferendo limítrofe. Sobre todo desde 1952, cuando Colombia, contra los pactos vigentes, renunció a la soberanía de Venezuela sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo relacion colombia-venezuela
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Relacion colombia venezuela
  • Relaciones bilateral entre Colombia y Venezuela
  • Relaciones economicas entre venezuela y colombia
  • Relaciones entres venezuela y colombia
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Relaciones colombia-venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS