Relaciones economicas entre venezuela y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones económicas entre dos países hermanos son importantes ya que con estas las relaciones no son solo económicas sino que también son sociales y diplomáticas; en cuanto estas se rompan se afectan los sistemas, mediante este ensayo daré a entender mi punto de vista en cuanto a la crisis entre Colombia y Venezuela.
Para entender este proceso decadente empezaremos con Venezuela el cuales in país de gran economía. y mantiene el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas); así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas. industria la cual gira a través del mundo exterior, Venezuela es un gran país con una granpoblación
Un nuevo acuerdo entre los dos países se dará tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina. El presidente venezolano Hugo Chávez y su par colombiano Juan Manuel Santos acordaron que al pisar el acelerador para concretar el convenio de complementación que regirá el comercio bilateral tras la salida de Venezuela de la comunidad andina de naciones (CAN).

La cancillería venezolanadijo en un comunicado que Chávez conversó telefónicamente con Santos, para revisar, tal como lo hacen regularmente, el estado de las relaciones colombo-venezolanas.

Luego de pasar revista a los diversos aspectos de la economia bilateral, ambos mandatarios se mostraron complacidos por los recientes avances, y acordaron instruir a sus cancilleres para que se inicie cuanto antes una ampliación delas relaciones económicas existentes entre ambos países, destaco el escrito.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de que sus cancillerías, así como los respectivos despachos de economía, aceleren las negociaciones para concretar, en la próxima cumbre presidencial binacional, la firma del Acuerdo de Complementación Productiva y Económica, gracias al cual se pasará definitivamente la páginade la Comunidad Andina, agregó la cancillería venezolana en el comunicado.

Sin embargo, los lazos se restablecieron cuando en agosto pasado asumió Santos el poder, Santos y Chávez tras un encuentro en territorio colombiano el 10 de agosto del 2010, tres días después de que Santos se posesionara como presidente, anunciaron el restablecimiento de las deterioradas relaciones económicas de las dosnaciones.
En Colombia, localizado en el departamento de Norte de Santander. Se ha caracterizado por poseer tradicionalmente una economía comercial, debido a su proximidad a la frontera con Venezuela. En la ciudad circulan habitualmente dos monedas: el peso y el bolívar, siendo la primera la moneda oficial. Desde hace varios años, la tasa de desempleo presente en la ciudad es la más baja de todo elpaís.
Las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela no son siempre las mejores, por lo cual la economía se ve afectada con frecuencia. El cierre del Puente Internacional Simón Bolívar y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander por personas que protestan tanto de Venezuela como de Colombia ocurre a menudo, por lo cual los procesos de importación y exportación sedetienden.[13] [14] [15]
La ciudad basa su economía en su producción industrial (relacionada mayormente con elementos de construcción como cemento, arcilla, ladrillos y en segundo plano, productos lácteos), pero también en el turismo proveniente de Venezuela. Es habitual el movimiento de dos monedas en la zona, el peso y el bolívar.
En la ciudad se pueden encontrar diversas instituciones del estado comoel Banco de la República y la Dirección Nacional de Aduanas e Impuestos Nacionales ("DIAN"). La formalización de las empresas, también conocido como Registro Mercantil está a cargo de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Agremiaciones como la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) hacen presencia en la ciudad.
Venezuela ha sido tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia, tras...
tracking img