Las relaciones humanas en la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

❖ Definición de aseguramiento de la calidad

❖ Concepto de aseguramiento de la calidad

❖ Concepto de auditoria de la calidad

❖ Los sujetos de la auditoria

❖ Estructuración del programa de auditoria

❖ Planeación y realización de auditorias de actividades

❖ Las relaciones humanas en la auditoria

❖ Informe de laauditoria

❖ Ingredientes esenciales de un programa de auditoria de la calidad

❖ Estudios sobre la calidad

❖ Auditoria del producto

❖ Muestreo para la auditoria de producto

❖ Informe de los resultados de la auditoria de producto

Definiciones de aseguramiento de la Calidad

❖ Es la actividad de proporcionar la evidencia necesaria para establecer la confianza,entre todos los interesados, de que las actividades relacionadas con la calidad se están realizando en forma efectiva.

❖ Todas aquellas acciones planeadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que el producto o servicio va a satisfacer los requerimientos de la calidad dados.

❖ Es con frecuencia con el titulo de un departamento que se dedica a muchasactividades relacionadas con la calidad tales como planeación, control de calidad, auditoria de calidad y confiabilidad.

Concepto de Aseguramiento de la Calidad

El aseguramiento viene de la evidencia (un conjunto de hechos). Para productos simples la evidencia es, por lo general, alguna forma de inspección o prueba del producto. Para productos complejos, la evidencia no solo corresponde a losdatos de inspección y prueba, sino, además, a la revisión de los planes y las auditorias de los planes de ejecución. Se dispone de una familia de técnicas de aseguramiento para cubrir una gran variedad de necesidades.
Se analizaran tres formas de aseguramiento de la calidad en la compañía: auditorias de la calidad, investigaciones de la calidad y auditorias del producto.

Concepto de Auditoriade la Calidad

La auditoria de la calidad es una revisión independiente llevada a cabo para comparar algunos aspectos del desempeño de la calidad con un estándar para ese desempeño. Las auditorias de la calidad se llevan a cabo sobre las actividades que tienen un impacto sobre la calidad del producto. El propósito de las auditorias de calidad es proporcionar el aseguramiento independiente deque:

❖ Los planes para lograr la calidad sean tales que, si se siguen, se lograra el objetivo.
❖ Los productos sean adecuados para el uso y seguros para el usuario
❖ Se cumplan los estándares y reglamentos definidos por las agencias del gobierno, las asociaciones industriales y las sociedades profesionales.
❖ Exista una conformancia con las especificaciones
❖ Los procedimientos seanadecuados y se sigan
❖ El sistema de datos proporcione información precisa y adecuada sobre la calidad a todos los interesados.
❖ Se identifiquen las deficiencias y se tomen acciones correctivas
❖ Se identifiquen las oportunidades de mejoramiento y se advierta al personal pertinente


Los Sujetos de Auditoria

En compañías grandes, la separación de los sujetos de auditoria es unp problema intrincado. Para estas compañías, los programas de auditoria usan cada uno o más de los siguientes caminos para dividir a los sujetos de control:

❖ Unidades organizacionales.
En estas compañías, es común usar equipos múltiples de auditores de la calidad, cada uno de los cuales revisa sujetos de su área de especialización e informa los resultados de su propia clientela.

❖Líneas de productos.
Las auditorias evalúan los aspectos de la calidad de las líneas de productos especificas, desde el diseño hasta el desempeño en el campo de trabajo.

❖ Sistemas de calidad.
Las auditorias están dirigidas a los aspectos de calidad de varios segmentos del enfoque global sistemático hacia la calidad como el diseño, la manufactura, la calidad del proveedor, etc....
tracking img