Las relaciones humanas en la educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MERCY CAMACHO

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

RELACIONES HUMANAS.

El hombre es un ser social por naturaleza propia, de ahí la gran importancia que cobran las relaciones humanas, vaya a donde vaya, en la escuela, en el club, en la calle o en la oficina.

DESERCIÓN ESCOLAR

La insuficiencia de ingreso de los hogares y los diversos déficit de bienestar material delos niños y adolescentes de estratos pobres constituyen un factor decisivo para su mayor frecuencia de retraso y abandono escolar en comparación con los de hogares de ingresos medios y altos.

LA VIOLENCIA

Es un hecho patente para todos los educadores que, en mayor o menor medida, la violencia está presente en los centros escolares, que no siempre los profesores detectan todos los casos yque hay alumnos que como consecuencia de esa presión sufren en la escuela.
No debemos olvidar que, cuando hablamos de violencia, no sólo nos referimos a la puramente física, sino también a la verbal o a toda aquella acción en la que se produce un ataque a la dignidad de la persona o a su integridad psicológica. Son situaciones, como la que hemos ilustrado, que no suelen trascender pero que puedentener consecuencias tanto o más negativas que las agresiones físicas. De ahí la importancia de su detección y tratamiento.

LA INDISCIPLINA

La indisciplina escolar es un problema clamoroso: aumentan las borracheras, se trivializa el consumo de cannabis, aumentan los y las fumadoras, crece el uso de tranquilizantes y las drogas de síntesis. Este fenómeno afecta a todos los liceos, señalandoque el consumo de alcohol y drogas es inferior en las llamadas “zonas de educación prioritaria”, situadas en las peores barriadas de las grandes ciudades.
LA DISCIPLINA

Enseñar a un niño a comportarse de una manera aceptable es una parte esencial de su crianza. La disciplina varía con la edad y no hay una única manera de criar a los niños. Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendanseguir algunas reglas.

LOS CONFLICTOS
La violencia no forma parte de la naturaleza humana sino que es una respuesta aprendida, y si la violencia se puede aprender, existen otras respuestas posibles que también se pueden aprender.
TOLERANCIA

Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
PERSONALIDAD
Diferencia individual queconstituye a cada persona y la distingue de otra. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas
INTEPERSONALES
Que existe o se desarrolla entre dos o más personas.

VALORES

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

AGRESIVIDAD

Acto de acometer aalguien para matarlo, herirlo o hacerle daño. U. t. en sent. Acto contrario al derecho de otra persona. Ataque armado de una nación contra otra, sin declaración previa

EDUCAR
Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

ENSEÑAR

Acción y efecto de enseñar. Sistema y método de dar instrucción.Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.

APRENDER
Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento. Tomar algo en la memoria.

LA COMUNICACIÓN.
Es importanteya que gracias la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas.

2.1.2. MARCO TEORICO REFERENCIAL O CONTEXTUAL

CALUMA. Si bien es verdad que nuestra parroquia antes san Antonio, a pertenecido desde su creación 1861 a Chimbo no es menos cierto que a sido permanentemente olvidada, sobre todo por las autoridades sin...
tracking img