Las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones Humanas: Visión histórica y contenido

El hombre actual es un ser social, pues para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos. Las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una sociedadse llaman Relaciones Humanas, y deben serdesarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas que forman nuestro entorno familiar y laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la ínter actuación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía, las buenas relaciones humanas se logran través de una buena comunicación y así también dependen de la madurez humana que poseamos.Causas de los Problemas Humanos

El problema de las relaciones humanas siempre ha existido y existirá, aunque en diferentes grados de intensidad y magnitud. Dadas las diferencias individuales, mientras dos o más personas compartan un tiempo y espacio comunes, persigan objetivos diferentes, estén sujetas a la competencia por los recursos económicos, así como a la incertidumbre del cambiotecnológico y social, existirán desajustes en el comportamiento humano. Sin embargo, en la época actual, los conflictos más agudos provienen de las injustas relaciones económicas entre las clases dentro de la sociedad capitalista.

El origen de los problemas humanos se ha racionalizado de tantas maneras como ideologías existen. Para el individualista extremo, la razón de la existencia de los problemases la intromisión e intervención de la sociedad en la vida y libertades personales.

En los países avanzados a menudo se cree que mediante la aplicación del método científico a las relaciones humanas, se pueden eliminar los obstáculos hacia un consenso general y hacia la creación de un equilibrio en el que las necesidades del individuo y de la sociedad sean similares. Este enfoque olvida que labase de las buenas relaciones humanas exige reglas de juego justas y a tono con las necesidades reales de una colectividad.

A nivel individual, el problema de las relaciones humanas no es de fácil solución. Si bien puede absorberse el cuerpo de conocimientos actuales de la materia, lo difícil es la internalización de conceptos, actitudes y modos de pensar que nos conviertan en practicantes delas buenas relaciones humanas. Se debe tomar en cuenta que el individuo en la realidad está situado a diferentes niveles mentales y actitudinales, que pueden ir desde una mente cerrada a una abierta, o aún más allá, hasta la expresión de confianza y actitudes positivas y justas hacia los demás.

Entre las causas predominantes de los problemas humanos están:

- Una comunicación eficaz con laspersonas.
- El respeto y aceptación consigo mismo y con los demás.
- El desarrollo de una personalidad equilibrada.
- Entender que cada ser humano es valioso, aprender el arte de descubrir sus valores.
- Aceptar las diferencias individuales y no querer programar a otros según mis necesidades y criterios.
- Cultivar el arte de estimar y amar a los demás.
- No cerrarse en juicios sobre otraspersonas.
- Ser abierto y franco al expresar las emociones.

PROBLEMAS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

Los problemas de relaciones humanas en la empresa aparecen en todos los niveles jerárquicos, tan sólo con diferencias de intensidad, tiempo y protagonistas, algunos se convierten en problemas crónicos, otros en temporales o bien recurrentes, es decir, su característica principal es la variedad.Para entender la psicología de la organización, debemos, antes que nada, entender algo sobre la organización. ¿Qué es una organización? ¿Qué tipo de problemas humanos se presentan dentro de una organización? A continuación se expondrán algunas ideas que se consideran aspectos claves del concepto organización.

Coordinación

Es importante reconocer que la sola idea de organizarse parte...
tracking img