Fundamentacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas
Autor: Iván Chopitea Chávez
Formación y capacitación
El presente artículo establece los fundamentos pedagógicos necesarios para la elaboración de propuestas educativas, aplicables a cualquier tipo de instituciones. El análisis propositivo parte de las concepciones teóricas, las cuales incorporan elementos fundamentales quedeben ser incorporados en la propuesta como son los fines de la educación, la concepción de capacitación y formación, la importancia que revista la incorporación de las estrategias educativas en el contexto global de la propuesta, la formulación de la filosofía educativa y el norte que esta marca dentro de la institución, los niveles educativos que permiten establecer la estructuración del diseñocurricular y cual la importancia de este dentro de la normativa nacional.
La sistematizacion de la propuesta educativa, partiendo del plan de estudios como eje rector del que hacer educativo, la dimensión de la planificación como un elemento que nos permite minimizar los problemas y maximizar los resultados, el diagnostico como medio de información que determina identificar las necesidades ypotencialidades, priorizando los requerimientos sociales, incorporando igualmente el análisis de la naturaleza del problema.
Ramis (1995) establece que siguiendo una vieja definición, modificada para adaptarla a los tiempos actuales, se puede definir la educación como un proceso continuo, que interesándose por el desarrollo integral (físico, psíquico y social) de la persona, así como por la protección ymejora de su medio natural, le ayuda en el conocimiento, aceptación y dirección de sí misma, para conseguir el desarrollo equilibrado de su personalidad y su incorporación a la vida comunitaria del adulto, facilitándole la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable.
Lógicamente esta educación procesual será más directiva cuanto menor sea la edad del educando y muchomenos, quedándose en mera formación y orientación (libre de ser seguida), cuanto mayor sea su edad: la educación tiende a liberalizarse, a la autoeducación y al incremento de la libertad y, consecuentemente, responsabilidad, de la persona educada. Educamos para la competencia como ciudadanos sociales y solidarios libres y responsables.
De acuerdo con esta definición, la educación presenta, o debepresentar, ciertos elementos como el procesual (un proceso a lo largo de la vida).Este proceso educativo implica desde una máxima directividad desde el primer año de vida del niño o niña hasta la total libertad cuando el educando alcanza la edad de la juventud y adultez., debe partir de una máxima heteroeducación a una máxima autoeducación. La educación la proporcionan los padres, los profesores,las normas públicas, los medios de comunicación, (educación formal dada a través del sistema educativo correspondiente; e informal, a través de todos los hechos de la vida cotidiana). Este proceso educativo procura (o debe procurar) el máximo desarrollo físico, psíquico (intelectual, emocional, afectivo) y social de la persona, Igualmente debe procurar el conocimiento y aceptación de sí mismo. Asícomo la propia dirección para conseguir el máximo desarrollo de la personalidad, así como la capacidad y realidad de incorporarse con las mayores garantías y la mejor cooperación a la vida adulta comunitaria. Igualmente, el proceso educativo debe facilitar la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable, por esta razón, la educación no sólo debe procurar la mejora de lapersona educada, sino también la de todo su entorno natural y social.
Ramis define asimismo, que un marco referencial obligado que ha de tener todo Proyecto Educativo de Centro, así como los diferentes proyectos curriculares de etapa son los fines o propósitos que persiguen, los cuales deben estar inmersos dentro de toda la propuesta educativa.
1.2. La formación
Según Prieto (2004) el concepto...
tracking img