El individuo y la sociedad: proceso de interaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El individuo y la sociedad viven un continuo proceso de interacción que los dinamiza y compromete.
¿Cómo deberían relacionarse las personas con lo que les propone el medio? Para intentar dar algunarespuesta a esta pregunta, es necesario revisar el significado que le cabe a la educación en esa relación.
La formación de los futuros ciudadanos que se realiza en forma continua y conjunta entre losdistintos agentes educativos desde que el sujeto ingresa a la vida, pone un acento especial en la educación formal a la que le cabe la responsabilidad de brindar numerosas y variadas posibilidades deapropiación del conocimiento a los niños y jóvenes que darán forma a la inmediata estructura social.
Según Pierre Astolfi, el aprender comprende tres etapas: información, conocimiento y saber, porlas que debe transitar aquel que alcance el aprendizaje profundo. Las instituciones educacionales tienen así la tarea de organizar sus procesos de enseñanza y aprendizaje inter y extra aula,considerando estas etapas como didácticas. En el fondo de ellas, está el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos y alumnas, organizado de manera planificada y consciente para alcanzar enellos un nivel de reflexión que les permita la autonomía intelectual necesaria para crear y creer en los fundamentos que se constituyan en la base de los continuamente renovados espacios de intervenciónsocial.
La presencia de la reflexión o deliberación en los sujetos es el sustento de sus creencias y valores, aquellos desde los cuales evaluarán el escenario social en el cual están insertos y en elcual intervendrán a través de sus opiniones fundadas. Y, enfrentado el sistema educativo, nos preguntamos: ¿Qué condiciones provocan unas afirmaciones de valor para que se conceptualicen bien? Serequieren instancias educativas que permitan la apropiación reflexiva de valores, base de una interacción constructiva con el medio. En la medida que se cumplan esas condiciones, la educación podrá...
tracking img