Las relaciones públicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8.- LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Una organización, en su objetivo de construcción de imagen, utiliza 2 herramientas:
-La identidad corporativa.
-Las relaciones públicas.

8.1. LAS RELACIONES PÚBLICAS: DEFINICIONES Y CONTENIDOS.

Se llama relaciones públicas a la técnica de gestionar la comunicación entre una organización y su público clave para construir, administrar ymantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico.

Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión entre la organización y su público.

Los diferentessectores de la opinión pública, “públicos”, son:
-público interno:
-personal de nuestra empresa
-inversionistas
-accionistas
-público externo:
-clientes
-proveedores
-gobierno
-medios masivos de comunicación
-público en general

El objetivo final de las relaciones públicas, es lograr que esaimagen sea positiva y se acreciente, a fin de que influya en los diversos públicos para que sus actitudes hacia la organización sean favorables a ella, ayudando así a que ésta alcance sus objetivos.

8.2. APORTACIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS A LA ORGANIZACIÓN.

8.2.1. EN SITUACIONES ORDINARIAS.

Estos son algunos de los aspectos en que las relaciones públicas pueden actuar en forma decisivaen beneficio del éxito y del crecimiento de una organización:

-Disminución de los costos:
La mayor eficiencia y eficacia en la producción o en la prestación de servicios está en relación directa con el grado de capacitación y de satisfacción de los recursos humanos de la empresa. Mediante una correcta política de relaciones públicas el personal se siente integrado en la institución ycompenetrado de sus objetivos, creán-dose un sentido de pertenencia que eleva la productividad, la calidad y la producción en la prestación del servicio.

-Estimula la creatividad:
Los directivos al considerar a los funcionarios como la más eficiente "fabrica" que puede ser estimulada para beneficio de la empresa, están poniendo al servicio del logro de los objetivos de la organización un potencialrealmente inagotable y rico. Es labor del profesional de relaciones públicas crear el sistema interno adecuado para despertar la creatividad, reconocerla y recompensarla. Ningún gerente puede saber lo que está pasando en un sector o departamento mejor que quien está realizando el trabajo en ese punto.

-Eleva el índice de ventas:
La imagen es de alta importancia para asegurar su propia supervivenciay su desarrollo. Una buena imagen es considerada a cualquier campaña publicitaria o de promoción: a mejor imagen, mayor venta.

-Permite mejores condiciones en la obtención de créditos:
Se confía más en una empresa que disfrute de una imagen o reputación que concite la confianza del posible acreedor. Es indudable que la obtención de mejores condiciones crediticias está vinculada estrechamentea la imagen y prestigio de la entidad.

-Hace posible la supervivencia y el desarrollo de la organización:
La muerte natural de las organizaciones se produce cuando debido al mal servicio que presta, la clientela se aleja de ella y el índice de venta decae a tal punto que obliga al cierre del establecimiento.
La muerte violenta sucede cuando el poder público, por medio de una disposiciónlegal, dispone y ordena el cierre de la entidad.
Ambas formas de hábito tienen un denominador común: la opinión pública se volvió contraria a la entidad. En el caso que denominamos "muerte natural", la clientela gradualmente evita comprar los productos o servicios de la empresa en cuestión, debido al concepto negativo respecto a lo ofrecido por la misma. En cuanto a la "muerte violenta" , fue la...
tracking img