Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7816 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica proposicional y lógica de los juristas,
los diagramas de Allen
y la lógica de los sistemas normativos.




- Para qué.

- Ricardo Guibourg: "Quejarnos porque la cuenta del restaurante es alta no nos dará ningún resultado: no lograremos convenzer al mozo y pasaremos por mezquinos. Pero si encontramos algún error en la suma provocaremos una consulta y obtendremos, juntocon la encomienda, las correspondientes excusas: tal es el poder de la aritmética, que ni los comerciantes se atreven contra ella. Y la aritmética no es una invención diabólica, ni el arma secreta de la administración impositiva: es, simplemente, un sistema teórico que reconstruye, en abstracto, las relaciones que todos aceptamos entre las cantidades concretas. Dos más dos es igual a cuatro encualquier tiempo y lugar, se trate de dólares, camellos o vueltas en calesita; y el conjunto de las relaciones de este tipo, reunidas en una teoría matemática universalmente admitida, nos permite verificar formalmente la exactitud de cualquier cálculo.
Lo mismo ocurre con la lógica. Si alguien nos endilga un largo discurso sobre un tema que ignoramos, nos será difícil formarnos una idea sobre laverdad o falsedad de cada una de sus afirmaciones; pero si entre ellas hay dos que resulten contradictorias entre sí, no necesitaremos averiguar más para saber que en esa cháchara hay algo que no funciona bien. Al razonar de este modo habremos utilizado un sistema teórico -la lógica- que recopila, generaliza, abstrae y reconstruye en fórmulas las relaciones aceptables entre las proposiciones, auncon total prescindencia de su contenido: es decir, de modo completamente formal".

- Lewis Carroll: "Domine usted la maquinaria de la lógica simbólica y tendrá siempre a mano una ocupación intelectual que absorberá su interés y que será de una efectiva utilidad en cualquier tema del que pueda ocuparse. Ello le proporcionará la claridad de pensamiento y la habilidad para encontrar el camino enmedio de la confusión, el hábito de disponer sus ideas de una forma metódica y ordenada y -lo cual vale más que todo eso- el poder de detectar falacias y despedazar los argumentos insustancialmente ilógicos que encontrará de continuo en los libros, en los periódicos, en los discursos e incluso en los sermones, y que con tanta facilidad engañan a los que nunca se han tomado la molestia de aprendereste arte fascinante." (El juego de la lógica).


- De hecho, utilizamos la lógica de una manera más o menos inconsciente: Si juega A contra B y gana A, automáticamente deducimos que ha perdido B. Si vamos a comprar el periódico y nos dicen: "todavía me quedan algunos, pero se me han terminado" pensamos que nos están tomando el pelo. Realizamos inferencias, argumentamos,...

- Lalógica es importante también para el Derecho.

- Por un lado, los juristas prácticos (abogados, jueces, fiscales, etc.) razonan y argumentan a partir de las normas. De manera que la lógica puede servir de ayuda para realizar argumentos correctos en este ámbito.

- Por otro lado, la lógica puede ser aplicada a las normas. Podemos decir cuándo dos normas están en contradicción, cuándo de unanorma se infiere otra, etc. De la lógica de las normas nos ocuparemos más adelante (en otro tema).

- Lógica y técnica legislativa. Los diagramas de Allen. La lógica es útil para detectar algunos defectos del lenguaje normativo (ambigüedades sintácticas, fundamentalmente) y proporciona instrumentos para evitarlos.

- Lógica y sistemas normativos: Además, la lógica proporciona una basepara el análisis de los ordenamientos normativos, tratando de determinar si carácter sistemático y evaluando si contienen lagunas, redundancias y contradicciones (Alchourrón y Bulygin).

- Definición:

- "Lógica" es un término ambiguo. Muchas veces decimos "claro, es lógico", queriendo decir que algo es plausible o razonable.


- En sentido estricto, la lógica es la lógica...
tracking img