Las relaciones publicas en el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria turística está conformada por una serie de actividades de bienes y servicios. Los bienes turísticos son todos aquellos objetos naturales o físicos, hechos y categorías espirituales, sucesos, etc., susceptibles de provocar un interés o un atractivo que, sobrepasando el marco local, influyan en el movimiento y en el desplazamiento de las personas con una finalidad turística. Lasistematización de los bienes turísticos se establece de la siguiente manera:

a. Objetivos naturales
b. Atractivos naturales
c. Objetivos físicos
d. Hechos espirituales
e. Sucesos

La importancia o valor de un bien turístico depende del uso que se haga de él, es decir, de la frecuencia y de la intensidad con que sea objeto de goce, de contemplación, de aprovechamiento físicos o espiritualpor parte de los turistas.

Los servicios turísticos se pueden definir como los hechos, las actividades, los productos elaborados, los productos elaborados, las fórmulas comerciales, etc., que permiten el tránsito, la facilitación, el acercamiento, el uso y el disfrute de los bienes turísticos a la masa de personas que, potencialmente o de hecho, se califican como turistas.

La red de serviciosturísticos opera como una estructura organizada, permanente y especializada de servicios al turista, definiéndola como “el conjunto de actividades perfectamente diferenciadas entre sí, pero íntimamente relacionadas, que funcionan en forma armónica y coordinada con el objeto de responder a las exigencias de servicio planteadas por la composición socioeconómica de una determinada corrienteturística”.

El servicio turístico puede ser determinado, o no, por una presentación física, material y exigir, o no, un pago estipulado o una contraprestación comercial o espiritual. De ahí la conveniencia de establecer un esquema general de los servicios turísticos.

Servicios básicos
La información, el consejo, la orientación general
La preparación de presupuestos, itinerarios, etc.
La entregade literatura, mapas, fotografías.
La interpretación de idiomas, en ciertos casos.

Servicios elaborados

Son actividades turísticas de carácter comercial, como transportes, alimentación, alojamiento, espectáculos, seguros agentes de ventas, etc.

Suelen exigir un pago fijo a establecer directa o personalmente entre el prestador y el usuario.

La importancia de las Relaciones Públicasen la industria hotelera

Para una institución hotelera, el correcto aprovechamiento y difusión de sus instalaciones es, mas que para cualquier otro tipo de empresas, de vital importancia, ya que sus instalaciones son el producto mismo.

La importancia que para la empresa hotelera tienen las relaciones públicas es precisamente, al hablar de un hotel, se habla de sus instalaciones, susservicios, su gente, su localización y los beneficios que, en comparación con otros hoteles proporciona a sus huéspedes.

Las relaciones públicas no son exclusivamente una nota informativa publicada en un periódico, alabando instalaciones o elogiando la atención recibida; son el resultado positivo de esas instalaciones y esa atención, por lo que para una empresa hotelera las relaciones públicas y elservicio a clientes se unen y complementan.

En el campo de la hotelería, el objetivo d la función de las relaciones públicas es ayudar o apoyar los esfuerzos de ventas y de operación de cada uno de los hoteles, haciendo notar a los huéspedes los servicios e instalaciones con que cuenta el hotel y atendiendo personalmente a cada uno, si esto es posible, creando así una imagen de atención,cordialidad y servicio personal.

Para que la función de las relaciones públicas cumpla con el objetivo descrito, debe existir total coordinación y cooperación entre diferentes departamentos del hotel directamente relacionados con la comodidad, estancia, y actividades de los huéspedes, así como con las actividades cívicas y sociales de los residentes de cada una de las ciudades donde actúa la...
tracking img