Las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las religiones, en la historia de la humanidad, han sido parte integrante de la vida del ser humano hasta el punto de que si hablamos de la cultura de un pueblo no podemos dejar de mencionar su forma religiosa. En el mundo existen muchas religiones. Sin embargo, algunas han ejercido la influencia más determinante en la historia de la humanidad: el Budismo, el Cristianismo, elIslamismo, el Taoísmo, el Hinduismo, el Judaísmo, entre otras.
Las religiones tienen en común el fundamento del ser humano capaz de preguntar y preguntarse por el sentido y destino de su vida. De esta forma busca también descifrar el sentido del mundo y de su biografía personal.
El ser humano es igualmente capaz de escuchar y descifrar un mensaje de otros que le pueda iluminar o revelar el sentidoprofundo de su ser. Las religiones que fundamentan sus creencias en la "revelación" afirman que de diversas maneras Dios se ha comunicado al hombre y le ha abierto el conocimiento de Dios y de sí mismo, de su naturaleza y su destino.
Muchas de las prácticas religiosas se refieren a esta capacidad del hombre de comunicarse y dirigirse a Dios de diversas formas. De hecho casi todas las personashumanas alguna vez se han sentido cerca de alguien superior a sus vidas que les confirma su dignidad y libertad.
Todas las religiones tienen celebraciones y prácticas por las que se dirigen a Dios o por las que tratan de quitar aquellos impedimentos que le distancian de Él. Estas celebraciones son socialmente compartidas y constituyen fiestas religiosas.

CAPÍTULO I
DEFINICIÓN AMPLIA DE RELIGIÓNEtimología
La etimología del término ‘religión’ ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.
Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término “religión” o “religioso” era utilizado para expresar un temor o un escrúpulosupersticioso. Así consta en textos de Julio César.
La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: “Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados ‘religiosos’ a partir de la relectura (re-legere)”.[] Esta etimología,filológicamente más correcta, subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.
La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra religión del verbo latino religare: “Obligados por un vínculo de piedad a Dios, estamos religados, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no como fuepropuesto por Cicerón, a partir de “releyendo”[. ]Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que “religa” al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.
Religión
Es la variedad de Creencias y Organizaciones Religiosas, los estudios han encontrado grandes dificultades a la hora de llegar a unadefinición de religión generalmente aceptada. En occidente la mayoría de la gente identifica la religión con el cristianismo: una creencia en un ser supremo que nos ordena comportándonos de forma moral en esta tierra y promete un mas allá que ha de venir. Sin embargo, en realidad no podemos definir la religión en su conjunto de estos términos. Estas creencias y muchos otros aspectos del cristianismo,están ausentes de la mayoría de las religiones del mundo.

Durante miles de años la religión ha tenido un gran poder sobre la vida humana. De una u otra forma, la religión aparece en todas las sociedades. En las primeras de las que se tiene constancia, aquellas de las que solo hay restos arqueológicos, aparecen señales de existencia de símbolos y ceremonias de tipo religioso. A lo largo de la...
tracking img