Las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nes
Las religiones en el mundo actual
"La religión es el opio del pueblo."
Karl Marx

Hasta la entrada del mundo en la llamada Edad Contemporánea, las religiones y creencias religiosas han sido el factor ideológico mediante el cual hombres y mujeres se explicaban la razón de su presencia en la Tierra y, en definitiva, el porqué de las cosas.

Las bases de la desacralización actual sedieron en el siglo XIX, al llegar el cientifismo a su cénit. Factores de orden económico, como el liberalismo, ayudaron a que tanto los gobiernos como las sociedades abandonaran la religión como punto de referencia.

Esto se entiende como una consecuencia indirecta de la Ilustración, que impuso unos valores basados en el raciocinio a modo de base universal, en torno a los cuales la sociedad debíagirar. Pero esta corriente de pensamiento se implantó de manera focal y paulatina en el Occidente cristiano.

Los países orientales, sin embargo, al carecer en su historia reciente de un proceso similar al de la Ilustración europea, continuaron en el siglo XIX, e incluso en el XX, regidos por una ética religiosa que a su vez reglamenta todos y cada uno de los aspectos de la vida y la políticaPero no debemos hacer juicios de valores sobre el mejor modelo de religiosidad, ya que tampoco han sido todo ventajas para las sociedades europeas "ilustradas". Esta desacralización que ha comportado un ateísmo casi generalizado en cuanto a las prácticas religiosas ha conllevado también un desarraigo y una angustia vital en muchos de los habitantes de estas sociedades.

La consecuencia ha sido laproliferación de nuevas enfermedades relacionadas con la psique, como las depresiones. La pérdida de fe nos remite, en la mentalidad judeo-cristiana occidental, a la idea de la muerte como triste final de una etapa (vida) a la que no se le encuentra sentido.

Debemos reconocer, por lo tanto, que en el pasado la religión suponía un punto de apoyo o un consuelo para aquéllos que se planteabancuestiones como el orígen de la existencia o la propia muerte, cuestiones que aún hoy, y tal vez siempre, nos seguirán atenazando.

Al abandono de la religión han contribuído en gran medida pensadores y filósofos de la talla de Nietzsche, Marx o Heidegger, cuyos planteamientos se dirigían en la línea de denunciar el carácter "anestésico" de las religiones, anunciando a la vez la desaparición deéstas como elemento cohesionador de las sociedades.

De todos modos, hoy en día resulta patente la división entre los credos occidentales y los del Próximo y Lejano Oriente.

Las primeras se han convertido en una mera creencia con una menor repercusión en la vida de los creyentes.

Las religiones orientales, sin embargo, han organizado una sociedad en torno a las doctrinas teológicas, de formaque la mantienen cohesionada y subyugada, evitando siempre posibles revueltas o cambios en el sistema.

Por lo que respecta al Islam, debemos tener en cuenta que las graves diferencias sociales provocadas por la facción sunnita han influido de forma decisiva en el auge del chiísmo, que triunfa, hoy por hoy, en países tradicionalmente sunnitas. Esto ha dado lugar al surgimiento de gruposintegristas que tratan de dinamitar, mediante la violencia, el poder existente para ubicarse en él.

El gran problema de todas estas religiones monoteístas que rigen las sociedades orientales es el carácter de exclusividad que proclaman y que hace que se enfrenten entre sí, a pesar de mantener características o principios muy similares.

Pero lo cierto es que podríamos dividir estas religionesorientales entre "pacíficas" y "belicistas". Las primeras, como el budismo o el hinduísmo, tienen en su base ideológica la reflexión y la misión de expansionarse de forma no-violenta.

Las segundas, como el Islam o el Judaísmo, poseen fuertes condicionantes históricos que las convierten en fácilmente inductoras por sus líderes espirituales a propagarse por la fuerza mediante la llamada "Guerra Santa"....
tracking img