Las remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las remesas de emigrantes en Ecuador tras la dolarización
 
INTRODUCCIÓN
El cuadro típico de un familiar despidiendo a sus seres queridos para ir rumbo a la emigración más claramente se le puede definir con lágrimas, llanto, sufrimiento y, ante todo, incertidumbre. Incertidumbre que genera inmediatamente preguntas como: ¿Me irá bien?, ¿Me irá mal?, ¿Cómo será?, ¿Valdrá la pena?. Y a la vez, enmuchos casos, existe una sola afirmación: ¡Te extrañaré mi Ecuador! La mayoría lo hace por referencias de que, en parte, básicamente la emigración da beneficios económicos y que, a la vez, es una experiencia llena de aventuras y sorpresas expuestas y enfocadas hacia la superación personal. En consecuencia, en un enfoque netamente económico, los emigrantes elevan su nivel de vida y generan, enciertos casos, consumo por parte del agente económico familia. Así, se "inyecta" a la Oferta Agregada desde un punto de vista basado en el modelo keynesiano desarrollado por uno de los padres de la economía: John Maynard Keynes a raíz de la depresión y recesión de los años treintas. También las remesas de los emigrantes pueden, en parte, convertirse en "fugas" si relacionamos con la oferta agregadasi existiese ahorro de dichos ingresos. Y finalmente, aunque en menos magnitud, bien también se torna incentivada la inversión en la pequeña y mediana industria y por ende la oferta agregada con las remesas de los emigrantes hacia sus familiares en el Ecuador, y por lo tanto, en cierto modo, se reactiva la economía local de una manera muy eficaz.
Los niveles de emigración de los ecuatorianos hanido creciendo conforme han transcurrido los años y hemos llegado a un punto tan extremo que hoy en día el Ecuador depende económicamente de las remesas enviadas por dichos emigrantes. En la actualidad, la dolarización, implantada en el país a partir de enero del año 2000 en el gobierno del Dr. Jamil Mahuad Witt, y ratificada posteriormente con la asunción al poder del Dr. Gustavo Noboa Bejarano enel mismo mes y año, se sostiene gracias a las remesas.
La principal causa de la emigración en el Ecuador es el decreciente standard de vida de los ecuatorianos. Los malos gobiernos de los últimos años han generado que la calidad de vida de la población vaya de mal en peor. La inflación y el desempleo junto a la aguda crisis financiera han tentado la siguiente pregunta en muchísimos ecuatorianos:¿Es esto vida? Por ende, la desesperación por sobrevivir en el día a día ha atacado a las familias y existe una ola muy grande de emigración para probar nuevos rumbos, nuevos horizontes, nuevos destinos y nueva suerte.
El tema de la emigración de los ecuatorianos se ha convertido de vital importancia en las relaciones políticas y sociales de la nación, pues los dos receptores de emigrantesecuatorianos más grandes son los Estados Unidos de Norteamérica y España.
Existen dos tipos de emigrantes: los legales y los ilegales. Por lo general, los emigrantes legales tienen mucho más oportunidades que aquellos ilegales que están expuestos a la explotación y sometidos al chantaje y a la extorsión dada su situación y condición de ilegales.
DATOS Y CIFRAS EN EL ECUADOR
Según Jorge Ycaza,presidente del directorio del Banco Central, 2,4 millones de ecuatorianos trabajan en el extranjero. De lo que se sabe, según la Dirección Nacional de Migración, el 25% de los viajeros legales no han retornado al Ecuador en el lapso entre 1998 y el 2000. Y, entre éstos dos años el saldo de los individuos que se quedan incrementa paulatinamente de año tras año. De los viajeros legales, en 1999 existía másgente con destino a EEUU que a España. En el año 2000 se cambiaron las cosas por completo: en primer lugar está España y en segundo lugar está Estados Unidos. También debemos considerar que otros países importantes en el asunto de emigración de ecuatorianos son Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania, en Europa. En Latinoamérica sobresale Colombia y le siguen Venezuela, Perú y Argentina. Entre...
tracking img