Las Revoluciones Educativas

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LAS REVOLUCIONES EDUCATIVAS:
No podemos soslayar el hecho de que la educación o al menos la idea de educación ha existido desde el principio de los tiempos. Si bien, obviamente era una ideaprimitiva, y, en todo caso viable para el contexto histórico en el cual se desempeñó. Existen documentos históricos que permiten conocer la existencia de escuelas en el Egipto del Imperio antiguo, unos2.500 años antes de nuestra era. Naturalmente estas instituciones estaban reservadas a la elite sacerdotal y la administración del Estado.
En esta etapa se observan dos características diferencialesde la educación moderna: primero y principal, la educación se ve como un derecho reservado para una minoría de elegidos, y por otro lado el aprendizaje visto como un medio para alcanzar una buenaposición social.
Durante el correr de los años muchos son los fines y los medios de la escuela, siempre condicionados por el contexto, así como también en las distintas civilizaciones aparecenescuelas organizadas por los padres, por las ciudades, por los monasterios medievales, por las iglesias, etc.
La aparición de la imprenta marca un antes y un después en los sistemas de aprendizaje y ladifusión del saber, estableciendo un hilo conductor que extiende y mejora el trabajo escolar. Aunque hasta ahora no se observan iniciativas referentes a la escuela pública, y la educación siguesiendo exclusiva para determinado sector social.
No es sino hasta el siglo XVIII, que encontramos la segunda revolución educativa, en la Prusia de Federico Guillermo II. El cual estableció un códigoescolar que quitaba al clero la administración de las escuelas y la depositaba en el Ministro de educación, el cual tenía como tarea el contralor de las escuelas primarias de todo el Estado, dandocomienzo a un proceso histórico en que los Estados se responsabilizan de la educación, hasta hacer efectivo un sistema educativo que alcance a toda su población infantil. Aunque este proceso no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones educativas
  • Revoluciones educativas
  • Revoluciones educativas
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS