Las revoluciones que cambiaron el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Teoría de las RR.LL
Titulación: Adaptación al Grado de RR.LL y empleo.
Grupo: 54
Fecha de entrega: 10. Febrero. 2010.

“Después de las revoluciones industriales y francesas nada fue igual”. Defiende este argumento haciendo hincapié en los cambios sociales asociados con estas dos revoluciones y sus consecuencias para las clases sociales, la estratificación y la acción colectiva deestas clases.
La afirmación “Después de las revoluciones industriales y francesas nada fue igual” considero que es acertada, basándome en los siguientes argumentos.
En primer lugar, la revolución industrial supuso un cambio muy importante en la economía, ya que se pasó de una economía que en su totalidad era de carácter agrario a una economía inminentemente industrial y mecanizada, este cambiotrajo consigo una transformación profunda en los cambios de trabajo y en la estructura de la sociedad, que se tradujeron en un paso del mundo rural a la ciudad (con una emigración masiva del campo a la ciudad); de un trabajo manual a una mecanización de procesos (utilización de máquinas) y a la aparición de grandes fábricas que sustituyen a los antiguos talleres. Dentro de este aspecto económicopodemos hacer mención a que gracias a esta revolución se produjo un desarrollo comercial importante, ya que el comercio se intensificó, con la adquisición de materias primas y la venta de productos en otros países, esto a su vez provocó una mejora de las comunicaciones y transporte. Pero sin lugar a dudas el cambio más importante a nivel económico es la aparición del capitalismo.
Por lo querespecta a los cambios sociales asociados a esta revolución industrial, el más significativo es la aparición de una gran masa obrera y el crecimiento de la clase burguesa. Asimismo y gracias al aumento de la riqueza del país se produjo un gran crecimiento demográfico que se denominó “Revolución Demográfica” y que, supuso un incremento espectacular de la población, que a su vez provocó oleadas masivas deemigración. Volviendo al aspecto de la aparición de la clase obrera y de la burguesía, esta última es la propietaria de los medios de producción, mientras que el proletariado no posee dichos medios y trabaja en ellos; esto traerá consigo lo que se denomina una lucha de clases y, la aparición de movimientos obreros como el Cartismo y el Ludismo, entre otros. Los trabajadores o proletarios crearonlas “Trade Unions” lo que se conoce como sindicatos para la defensa de sus derechos y la consecución de una reducción de jornada laboral, el pago de salarios más alto y el reconocimiento del derecho a huelga. Por último, con la industrialización se produjo la entrada de mujeres y niños a la producción.
Si la revolución industrial lo que supuso principalmente fueron cambios de índole económico, loque trajo consigo la revolución francesa fueron cambios de índole ideológica y política. Las consecuencias de la revolución francesa y las transformaciones que esta supuso son las siguientes.
En primer lugar, se produjo la abolición del absolutismo, dando paso a la monarquía parlamentaria y a la república, con la caída del absolutismo se pusieron fin a los privilegios de la aristocracia y elclero. Otro de los cambios importantes fue la supresión de la servidumbre, los derechos feudales y los diezmos. Asimismo se llevó a cabo una redistribución de la riqueza lo que provocó la aparición de un gran número de pequeños propietarios independientes.
En el ámbito educativo se llevó a cabo una implantación de un sistema educativo centralizado y secular, que se mantuvo a lo largo del tiempo yaparecieron instituciones como la Universidad de Francia y el Institut de France, se podía acceder a puestos en la enseñanza mediante un sistema de examen de concurso.
Es importante señalar que en el ámbito judicial se proclamaron derechos tan importantes como la presunción de inocencia y la asistencia de letrado en juicio, que aun hoy en día siguen vigentes en nuestro derecho; también se...
tracking img