Las selvas tropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las selvas y bosques tropicales
De gran variedad de especies vegetales y animales, estos son los biomas más productivos de la Tierra. Se caracterizan por un clima anual que se encuentra alrededor delos 25 C° y por sus continuas precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año. La abundancia de agua y las altas temperaturas forman un ámbito con grandes posibilidades de conseguir alimento, poreso es el bioma con la mayor cantidad de nichos etológicos ocupados.
Los bosques tropicales se extienden por diversos territorios. La presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide quecubra toda la zona ecuatorial. De las diferentes zonas en donde pueden encontrarse este tipo de ecosistemas, se destacan la Amazonía, el área ecuatorial africana (Congo) y el sudeste asiático.Además, permanece húmedo a causa del follaje espeso, que absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior.
La vegetación
En las selvas la vegetación es exuberante ycerrada, por eso los ríos se convierten en las únicas vías de comunicación para el hombre. La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, y con muy pocas plantas herbáceas, lavegetación dominante es arbórea. Las copas de los árboles más altos, que llegan a medir más de 30 metros de altura, forman un techo. Debajo de este primer estrato de la vegetación se desarrollan otrosárboles, lianas (enredaderas leñosas), epífitas (plantas que viven sobre otras), helechos, arbustos y otras infinitas especies. Estas pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, dondereciben suficiente luz. Allí prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, protistas y moneras. Al carecer de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año,es decir, que no pierden sus hojas en otoño y no las reponen en primavera.
La fauna tropical
Los animales selváticos viven en los distintos estratos de la vegetación. Las aves de presa anidan en...
tracking img