Las sensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Scott Sherrington

El término sinapsis fue acuñado por Sir Charles Sherrington en 1897. Este investigador, padre de la Neurofisiología, sugirió que debía existir una discontinuidad en la región donde se ponen en contacto la terminal nerviosa de una neurona y la dendrita o el soma de otra. Esta discontinuidad que denominó SINAPSIS podría ser importante para introducir algunos cambios enla naturaleza de la información nerviosa que pasa de una célula a otra. En sus estudios descubrió algunas de las propiedades fundamentales de la sinapsis, como el retardo sináptico ( o sea, el retardo que el impulso experimenta al atravesar la unión), la fatigabilidad de la sinapsis y su mayor sensibilidad a la reducción de oxígeno y a los anestésicos. También señalo que algunas sinapsis podíanser acción excitadora, mientras que otras podían ser inhibitorias y antagonistas de las primeras.

Es importante señalar que Sherrington fundamentó la presencia de sinapsis utilizando experimentos fisiológicos ya que recién en el año 1950 se comprobó la existencia real de la sinapsis con ME. Una de las primeras observaciones de tejido nervioso con ME fueron realizadas por el investigador ArgentinoEduardo De Robertis en 1954.

La fisiología inglesa de la primera mitad del siglo XIX se había rezagado respecto a la que se hacía en otros países del Continente. Pensaban que cualquier cirujano, clínico o anatómico estaba en condiciones de enseñar e investigar en esta rama de la ciencia. La situación comenzó a cambiar con personas como William Sharpey y Michael Foster. Con Charles ScoutSherrington llegó a alcanzar cotas extraordinarias.

En 1881 asistió a un congreso médico en Londres donde Foster discutió los trabajos de Charles Bell y de otros científicos sobre los estudios experimentales de las funciones de los nervios que entonces se estaban llevando a cabo en Inglaterra y en otros lugares de Europa. También surgieron una serie de controversias sobre las investigaciones de DavidFerrier (quien pudo producir mediante estimulación del cerebro abierto de monos, movimientos musculares defendiendo la localización en distintos campos) y de Leopold Goltz, de Estrasburgo, quien, con la excisión de partes del córtex de perros y monos, llegaba a resultados diferentes. Esto animó a Sherrington a trabajar sobre el tema en Cambridge, en el laboratorio de Foster, con Langley. Estudióa fondo la histología de los cerebros de los perros intervenidos por el procedimiento de Goltz. Fue así como comenzó a interesarse por la neurología, a la que consagraría el resto de su vida.

Sherrington fue "Demostrador" de Anatomía en Cambridge con el profesor George Humphrey en 1883 y, durante el curso 1883-1884, lo fue de histología en el St Thomas Hospital.

Los años 1884 y 1885 fueronespecialmente fecundos y cruciales en la vida de Sherrington. En 1884 trabajó con Goltz en Estrasburgo y obtuvo su M.R.C.S. Un año más tarde obtuvo el grado M.B. y en 1886 el L.R.C.P.

En 1885 fue designado para formar parte de una comisión que viajó a España para estudiar la epidemia de cólera de aquel año. Marchó después a Venecia con el mismo propósito. Los materiales obtenidos en estos viajeslos estudió en Berlín bajo la supervisión de Virchow y los completó en el laboratiorio de Robert Koch con quien estudió bacteriología por espacio de un año. Durante su estancia en Alemania también mantuvo contactos con Pflüger en Bonn y, de nuevo, con Goltz en Estrasburgo.

Mientras estuvo en Cambridge manifestó su interés por los estudios de W. H. Gaskell y por los de Santiago Ramón y Cajal, aquien conoció personalmente durante su estancia en España.

En 1890 desempeñó el cargo de Lecturer in Physiology en el St Thomas Hospital, y un año más tarde ingresó en la Th. Brown Institution del University Collage donde permaneció durante cuatro años.

En 1891 comenzó sus trabajos sobre la médula espinal, especialmente los relacionados con los reflejos, sobre los que publicó varios...
tracking img