Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalismo
Sentido Amplio: “Es toda postura o actitud filosófica que exagera el papel de la razón. Minusvalora el papel de la experiencia. Utiliza el método deductivo, es aplicada al campo delderecho”
Kelsen quería desprenderse de la experiencia.
Ej: Siglo XIX Experiencia Hegel con la idea de la raza pura. Nacional – Socialismo.
Cuando el derecho se olvida del corazón, de lo intuitivo(justicia, personas –posibilidades) el derecho muere. Porque el jurista tiene que ser sensible, pierde el sentido. Las grandes crisis del derecho son porque se deshumaniza. Tiene que existir equilibrioentre razón y razones históricas (experiencias).
Características del Racionalismo Jurídico
1. El derecho es considerado como un conjunto de normas conocidas racionalmente sin la influencia de losdatos de la experiencia.
2. Ese conjunto de normas se fundamenta en principios en racionales a partir de una serie de principios, que son seleccionados por la razón, con método deductivo (del todo a laspartes).
3. El fundamento último de validez consiste en algún aspecto racional del hombre. Ej: En Kelsen la constitución lógica-jurídica. Hegel: la Expresión del Hombre como idea universal.
4. Elsistema es inmutable y de validez universal. Por ello se dice que los juristas verdaderos no pueden ser racionalistas absolutamente.
Aspecto Racional del Hombre: lo que ellos decidan.
Evolución delDerecho: lucha de Sangre.
Derecho: da estabilidad pero a la vez propicia los cambios.
Máximos Representantes del Racionalismo
• Platón: El hombre tenia ideas innatas desde su nacimiento y lo ibadesarrollando a lo largo de su existencia.
• Rene Descartes: Siglo XVII pensaba también que el hombre tenia ideas innatas. Deriva de la existencia del pensamiento “pienso luego existo”, padre de lafilosofía moderna. Método Duda metódico; llego a dudar de todo.
• Escuela Racionalista del Derecho Natural: el hombre existía se basaba en que el hombre existía en estado natural. “El Hombre es Bueno”....
tracking img